¿Cómo identificar alimentos de origen transgénico?

Los nuevos métodos de producción en masa de los alimentos, que buscan “alimentar” a todas las personas del mundo, han obligado a que los productos agrícolas y cárnicos deban pasar por procesos de “optimización” para producirlos más rápido, de mejor calidad, tamaño, en mayor volumen y a bajo costo.

Esto trajo como consecuencia que las empresas desarrollasen métodos para modificar la genética de los alimentos (Semillas, plantas, carnes, etc) para cumplir con las necesidades de alimentar a la población. Así que si buscas que tus alimentos sean de origen natural de la siguiente forma podrás identificarlos.

Hay alimentos que es casi un hecho que su cultivo se realiza de manera transgenica, resultando de vital importancia aprender a identificarlos y leer las etiquetas de sus productos.

Los alimentos transgénicos tienen mejor resistencia a los insectos nocivos, herbicidas, hongos y virus. Saben mejor, crecen más rápido que los alimentos tradicionales. Clic para tuitear

Alimentos que es muy probable no sean de origen 100% natural

Los siguientes alimentos, de acuerdo a GreenPeace es muy probable que su origen no sea 100% natural:

  • Soya: en forma de harina, proteína, aceites y grasas (a menudo se “esconden” detrás del concepto de aceites o grasas vegetales), emulgentes (lecitina-E322), mono y diglicéridos de ácidos grasos (E471) y ácidos grasos. La mayor parte de la soya que se encuentra en el mercado (excepto la certificada como orgánica) es transgénica.
  • Maíz: en forma de harina, almidón, aceite, sémola, glucosa, jarabe de glucosa, fructosa, dextrosa, maltodextrina, isomaltosa, sorbitol (E420), caramelo (E150). Estos insumos están hechos con variedades de maíz amarillo, procedentes de EUA, donde los cultivos de maíz son transgénicos o se han contaminado con transgenes.
  • Algodón: en forma de aceite proveniente de semillas.
  • Canola: en forma de aceite.

Características de un alimento transgénico

De ahí lo siguiente es saber si los alimentos que vas a consumir tienen características de ser modificados genéticamente

  1. Verifica la apariencia de tus productos. Cuando los alimentos tienen una forma perfecta, tamaño idéntico uno con otro y a pesar del tiempo no se dañan, es muy probable que sus genes hayan sido modificados.
  2. Si es procesado o comida rápida. Es probable que tenga productos con sus genes modificados.

  3. Solo alimentos de temporada. Si en tu localidad no es temporada de alguna fruta o verdura, es probable que estos sean importados de zonas lejanas y para lograr que se conserven por más tiempo, es muy probable que hayan pasado por procesos químicos para mantener su estabilidad.

Por ese motivo siempre prefiere alimentos de origen natural y vendido por los productores locales, ya que de sea forma podrás conocer su origen de forma más sencilla.

Como siempre si tienes alguna duda o aporte puedes dejarlo en los comentarios

¡Dejános un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.