Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

¿Cómo preparar tu computadora para actualizarla a Windows 11?

windows11-desktop

Actualizar una computadora a una nueva versión del sistema operativo, sin importar cual sea, puede ser una acción algo complicada e incluso un tanto riesgosa si es que no estás preparado en caso que algo pueda fallar.

Ahora que Microsoft anunció la llegada de Windows 11 la mayoría de las computadoras podrán actualizar a la versión más actual de este sistema operativo, sin embargo, hay algunas limitaciones que debemos conocer antes de realizar el proceso de actualización.

Por ese motivo tenemos esta recopilación de consejos importantes para hacer el upgrade a Windows 11 sin miedo a perder algo.

Verifica si tu computadora es compatible con Windows 11

windows11-compatible

Primero que nada, es importante verificar que tu computadora cuente con las especificaciones técnicas mencionadas por Microsoft, ya que si no cuenta con ellas es probable que no pueda realizar la actualización. Aunque hay algunos parches en Internet que permiten «forzar» la actualización a Windows 11, siempre es importante saber que el sistema operativo podría instalarse con algunas limitaciones.

Por ello, te presentamos esta lista con las especificaciones técnicas mínimas recomendadas por Microsoft para actualizar a Windows 11.

  • Procesador con arquitectura de 64 bits y una velocidad de al menos 1 GHz
  • 4 GB de memoria RAM
  • Al menos 64 GB de almacenamiento interno disponible (De ser posible, un disco de estado sólido o SSD)
  • Firmware del sistema UEFI, compatible con Arranque seguro.
  • Módulo de plataforma segura (TPM) versión 2.0.
  • Tarjeta gráfica Compatible con DirectX 12 o posterior con controlador WDDM 2.0.
  • Pantalla Pantalla con resolución superior a 720p y con un tamaño mayor al de 9″
  • Una cuenta Microsoft

Como puedes ver los requisitos para instalar Windows 11 no son tan complicados como parece ser, sin embargo, si intentas correr el sistema operativo con lo mínimo, es seguro qué sientas un poco lento a Windows.

Algunas personas tienen duda si su computadora cuenta con el módulo TPM, UEFI o WDDM, y para resolver esa incógnita, Microsoft ha liberado una herramienta que pesa muy poco y nos ayuda a diagnosticar si la computadora es compatible o no. Y en caso de que no, nos dice que nos hace falta para instalar Windows 11.

Esta herramienta se llama PC Health Check App y se puede descargar gratuitamente del sitio de Microsoft.

Ahora sí, si estamos seguros que nuestra computadora será compatible, necesitamos ver que esté todo actualizado.

Actualiza sistema operativo y controladores

El siguiente paso es darte una vuelta por Windows Update para poder actualizar el sistema operativo, también instalar actualizaciones de controladores y actualizaciones de algunos programas importantes.

Para ello en Windows 10 debes dirigirte a Inicio > Configuración (icono de rueda dentada) > Actualización y seguridad. En el apartado de Windows update, le das en la opción que dice Buscar actualizaciones y dejas que el sistema operativo haga lo suyo.

Tener el sistema operativo actualizado te permitirá garantizar que realizar la actualización de Windows 10 a Windows 11 se realice de la forma más limpia posible y sobre todo de forma segura. Sobre todo en el apartado de los controladores

Limpia tu computadora de basura

liberador-espacio-windows

El siguiente paso, será limpiar la basura de tu computadora para ello, se recomienda ejecutar la herramienta de liberador de espacio en disco, esto nos permitirá tener una mayor cantidad de espacio disponible en la computadora para que la actualización pueda ejecutarse de forma holgada.

En Windows 10 para ejecutar el liberador de espacio en disco debes de irte a Inicio > Herramientas administrativas de Windows > Liberador de espacio en disco. Esta acción te permitirá limpiar la papelera de reciclaje, limpiar archivos temporales de otras actualizaciones que se instalaron en tu equipo y más archivos que no usa ya tu computadora.

Realiza un backup de todo lo importante

onedrive-sincronizado

Por último, hablamos del punto más importante, realiza una copia de seguridad completa de toda tu información o al menos de la información que resulte más importante para ti. Para ello puedes apoyarte de alguna unidad extraible como una USB o un disco duro. En caso que no cuentes con ello, puedes echar mano de Google Drive o OneDrive, ya que hablas plataformas te permiten sincronizar información en la nube.

En caso de tu historia de navegación e información general que tienes en Google Chrome o Firefox, puedes sincronizar los datos de forma muy sencilla. Solo inicia sesión con tu cuenta de cada navegador y la información que tienes ahí como: Contraseñas guardadas, historiales de navegación, favoritos, se sincronizará en la nube. ¿Cómo hacerlo?

En Firefox dirigete a la esquina superior derecha y en el menú da clic en la opción de Iniciar sesión en Firefox (Si no tienes una cuenta, podrás crearla en minutos), al final solo espera que la sincronización termine

En Google Chrome, dirigete a la esquina superior derecha y en el menú da clic en la opción de Perfil, ahí inicia sesión con tu cuenta de Google (Gmail) haz clic en Activar la sincronización.

Consideraciones importantes

Si bien, Microsoft ha dicho que usuarios desde Windows 7 podrán actualizar a Windows 11, es importante aclarar que usuarios con Windows 7 y Windows 8.1 (los usuarios de Windows 8 primero deberán actualizar a Windows 8.1) no podrán hacer una actualización a Windows 11, si no que deberán realizar una actualización limpia, es decir, toda la información contenida en sus computadoras y programas serán borrados para posteriormente instalar una copia de Windows 11.

Mientras que, para los usuarios de Windows 10, deberán tener instalada la versión 2004 de Windows 10 para poder instalar Windows 11 en forma de actualización (sin perder información y programas) o en formato de instalación limpia (El asistente les dará a elegir la mejor opción.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: