Quobit

Cultura Digital, Tutoriales, tecnología y gadgets

¿Cómo trámitar tu pensión por medio de la modalidad 40 en el IMSS? (Actualizado)

pension imss

Si estas pensando en jubilarte y has descubierto que el monto que tienes ahorrado en tu Afore es tan bajo que no alcanzará para un retiro digno, no te preocupes. El IMSS todavía cuenta con una opción llamada Modalidad 40, por medio de la que podrás tramitar una pensión de hasta 50,000 pesos mensuales.

Independiente al monto que tengas en tu fondo de ahorro para el retiro. Solamente aplica si empezaste a trabajar antes del 1 de julio de 1997 y has estado cotizando ante el IMSS por al menos 52 semanas en los últimos 5 años.

El esquema que propone el IMSS plantea que si una persona se encuentra cerca a la jubilación, es despedido o renuncia a su trabajo y no encuentra forma de que lo contraten en el mercado formal con las prestaciones de ley, tenga una opción para retirarse sin preocuparse por sus semanas cotizadas, o si la persona a lo largo de su vida cotizó con un salario muy bajo.

Esto realizando las aportaciones voluntarias que el desea para obtener y/o aumentar su pensión por cesantía del IMSS. Convirtiéndose este esquema en una opción para muchas personas mayores a 40 años que veían bastante turbió su futuro.

¿Qué pasa con mi AFORE si dejo de trabajar?

¿Quién puede tramitar la modalidad 40 en el IMSS?

 

  • Personas que quieran mejorar su pensión debido a que nunca cotizaron con un salario alto
  • Personas dadas de baja de su trabajo que quieran seguir cotizando para no perder su derecho a pensión
  • Personas dadas de baja de su trabajo que quieran sumar semanas en el IMSS para aumentar su pensión

 

Requisitos para tramitar la pensión por modalidad 40 en el IMSS

Lo primero que debes saber es que no debes estar cotizando ante el IMSS y debes haber completado las 500 semanas de trabajo que pide la Ley de 1973 para obtener tu retiro. Posteriormente deberás validar que tuviste 52 semanas de cotización continua ante el IMSS con el mismo o varios patrones y que no haya pasado más de 5 años desde que dejaste de trabajar con tu último patrón.

¿Cuánto recibiré de mi Afore cuando me pensione?

Si cumples con estos puntos podrás acercarte a la subdelegación del IMSS más cercana a tu domicilio llevando los siguientes documentos:

  • Escrito libre solicitando tu ingreso de forma voluntaria al régimen de la modalidad 40, deberá ir firmado y con huella digital. Deberás llevar original y copia
  • CURP en original y copia
  • Un correo electrónico
  • Tu número de Seguridad Social (número de IMSS)
  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma
  • Comprobante de domicilio en original y copia
  • Último recibo de pago de tus cuotas obrero-patronal en original y copia (Puede funcionar tu último recibo de nómina)

Una vez en la ventanilla te preguntarán cuál es el monto que quieres registrarte para realizar tu aportación para tu pensión de forma mensual. Recuerda, es un trámite gratuito.

La Modalidad 40 del IMSS te permitirá obtener una pensión de hasta 48,570 pesos mensuales, realizando aportaciones voluntarias a tu pensión.

¿Cómo calcular tu pensión por la modalidad 40?

Ahora, para saber cuánto obtendrás por tu pensión, a partir de la modalidad 40, debes saber que hay muchos factores que influyen en su cálculo como es:

  • Año en el que iniciaste tu cotización a la Ley del Seguro Social.
  • Años cumplidos.
  • Semanas cotizadas bajo la Ley del Seguro Social.
  • El promedio de tus salarios base de cotización de los últimos cinco años.

Sin embargo, para obtener un aproximado de tu aportación mensual intenta seguir esta formula sencilla (IMPORTANTE, solo es un aproximado).

Para calcular el pago de tu aportación mensual, solo debes tener en mente el número con el que deseas cotizar a partir de ese momento en el IMSS y a ese monto obtener el 10.075%. El monto máximo para cotizar es de 48,750 pesos

Por ejemplo, pensando en una persona con este perfil:

  • 57 años de edad,
  • Salario diario promedio cotizado en el IMSS de $1,300
  • Semanas Cotizadas: 1,800

Si se quisiera retirar a los :

  • 60 años con una pensión de 15,000 pesos mensuales. Los siguientes 3 años debería realizar una aportación mensual de 3,000 pesos. Porque tiene un salario cotizando ante el IMSS de 25,000 pesos
  • 60 años con una pensión de 29,000 pesos mensuales. Los siguientes 3 años debería realizar una aportación mensual de 4,000 pesos. Porque tiene un salario cotizando ante el IMSS de 25,000 pesos
  • 65 años con una pensión de 39,282 pesos mensuales. Los siguientes 8 años debería realizar una aportación mensual de $5,100 pesos. Porque tiene un salario cotizando ante el IMSS de 34,000 pesos

Como puedes ver el cálculo de la pensión puede verse afectado por las semanas cotizadas y el salario mensual con el que cotices ante el IMSS. Sin embargo, la aportación mensual se vuelve relativamente baja si se considera el monto que se obtendría al cumplir la edad de jubilación.

IMPORTANTE. Si dejas de pagar durante 2 meses de forma seguida tus aportaciones ante el IMSS, serás dado de baja automáticamente y tienes hasta 12 meses para solicitar tu reingreso. Sin embargo, esto también afecta en el pago de tus aportaciones

¿Qué no incluye la Modalidad 40 del IMSS?

Ahora, si estas trabajando, antes que desees renunciar a tu trabajo para inscribirte en la modalidad 40 del IMSS debes saber qué

  • No incluye servicios de salud. Pero los vuelves a obtener hasta el momento de obtener tu pensión
  • Si deseas contar con servicio de salud del IMSS para ti y tu familia debes pagar a parte el seguro voluntario del IMSS (Aproximadamente 2,000 pesos por persona al año).  Un pequeño truco: si uno de tus hijos esta dado de alta en el IMSS, puede darte de Alta como su beneficiario.
  • No incluye tus pagos a Infonavit (en caso que tengas un crédito) y no suma para tu fondo de vivienda
  • El salario con el que inicies el proceso de la modalidad 40 no puede ser modificado. Por ese motivo debes pensar y calcular bien el monto con el qué te deseas retirar.