¿Qué pasa con mi AFORE si dejo de trabajar?

Una AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro), es una institución financiera privada, que se especializa en el manejo de los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE, recursos que se mantienen a pesar de que el trabajador se retire de su trabajo.

Las AFORES son empresas financieras debidamente autorizadas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico y supervisadas por la CONSAR.

Todos los trabajadores que estén afiliados al IMSS o ISSSTE tienen derecho a pertenecer a tener un ahorro para su retiro, mismo que sería gestionado por su AFORE.  Por lo tanto, si eres trabajador activo y gozas de un sueldo con esquema de nómina, entonces, una parte de tu sueldo, si o si se irá a una afore.

Pero ¿Qué pasa con tu dinero si hoy renuncias hoy a tu actual trabajo? La respuesta simple es que tu dinero se mantendrá sin cambios hasta la última aportación que tu patrón realice. Esto sin considerar que tu realices aportaciones voluntarias.

Todo debido a que las AFORES son instituciones que se dedican exclusivamente a administrar los recursos que tu patrón te descuenta, estos recursos, se depositan en una cuenta individual a tu nombre, con el objetivo de ofrecerte una pensión al momento de su retiro. Por lo tanto, mientras sigas trabajando el monto de tu pensión seguirá creciendo.

Es importante mencionar que el monto que se aporta mensualmente se destina a tu Afore el 6.5% de tu salario base de cotización ante el IMSS. De ese 6.5%, tu patrón aporta el 5.15%, tú el 1.125% y el Gobierno Federal 0.225%.

¿Qué pasa si dejo de trabajar?

Si dejas de trabajar, como tu cuenta es individual, es decir, está a tu nombre, esta permanecerá activa, y los recursos acumulados seguirán generando intereses, hasta que cumplas 65 años, que por el momento, es la edad permitida para jubilarse, y solo tu puedes reclamarlos, también existe una opción en la que puedes solicitar tus ahorros antes de jubilarte, como el Retiro Parcial por Desempleo O el retiro por boda.

Por lo tanto, si hoy piensas renunciar a tu empleo o estas buscando un finiquito de la misma, puedes estar tranquilo, ya que tus ahorros se mantendrán y seguirán generando ganancias para ti. Aunque lo recomendable es vuelvas a emplearte lo antes posible para hacer que estos recursos crezcan más y más.

 

¡Dejános un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.