Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

Cosas que no sabías en la historia de los teléfonos fijos y móviles

creador-telefono-movil

Sin duda el teléfono ha venido a cambiar de forma radical la forma en cómo nos comunicamos, si bien en un inicio el teléfono fijo permitió tener contacto con las personas que se encuentran a diferentes distancias, hoy en día el teléfono también nos ha dado beneficios cómo la capacidad de mantenernos comunicarnos mientras estamos en movimiento.

Así, desde que fue inventado este gran dispositivo ha pasado mucha historia y por ello hicimos esta recopilación con los datos más curiosos y hechos que pocos conocían acerca de la telefonía. De igual forma aquí hay más de 100 datos curiosos de la vida diaria .

1- Alexander Graham Bell no fue quien inventó el teléfono, contrario a lo que te dicen en la escuela, la realidad es que él no inventó el teléfono, Grahan Bell solo patentó este invento.

2- El italiano Antonio Meucci fue quién en 1854 fabricó el primer prototipo de teléfono o de emisión de señales acústicas, pero por problemas económicos no pudo a patentar su invento

3- Meucci ideó el concepto de lo que hoy es un teléfono porque quería comunicar su despacho con su dormitorio, debido a que su esposa se encontraba postrada en ama y deseaba mantener comunicación con ella.

4- Aunque en la época cuando se patentó el teléfono muchas personas investigaban la transmisión de señales acústicas a distancia, solo Meucci logró desarrollarlo con éxito y Graham Bell fue quién lo patentó en 1876 al tener en sus manos el diseño.

teletrofono

5- Aunque por muchos años Graham Bell fue reconocido como el creador del teléfono, no fue hasta el año 2002 cuando el congreso de los Estados Unidos reconoció a Meucci como su legitimo inventor.

6- En un inicio la comunicación por teléfono a largas distancias requería la interconexión con diversas operadoras, mismas que manualmente movían unos cables para enrutar las llamadas con las personas que se querían comunicar entre sí.

7- Para hacer una llamada primero se marcaba a un número genérico donde contestaba la operadora, a ella se le indicaba el número del teléfono al que quería comunicarse, marcaba al destinatario y si contestaba enrutaba manualmente las llamadas.

8- Todavía hasta la década de los 70’s marcar a ciertas zonas (principalmente largas distancias) implicaba marcar a una operadora.

9- Debido al gran volumen de llamadas obligó a las compañías telefónicas a hacer el cambio de sistema a uno automático.

 

10- El concepto de telefonía móvil comenzó su desarrollo en la década de los 70s, pero no fue hasta 1973 que se realizó la primer llamada desde un teléfono móvil

11- La primera llamada a través de un teléfono móvil de la historia se realizó desde las afueras de la compañía Motorola.

12- El ingeniero jefe del proyecto, Martin Cooper, fue quien realizó la primer llamada de telefonía móvil y a quién le llamó Joel Engel, investigador jefe de los laboratorios Bell dentro de AT&T (su competencia) para decirle que lo habían logrado. (Cooper es quien acompaña la imagen de portada de este post)

13- El primer prototipo de teléfono móvil se llamó DynaTAC 8000X, pesaba casi un kilo y medía 33.02 x 4.44 x 8.89 centímetros.

14- La batería del DynaTAC 8000X duraba apenas 1 hora en uso y tenían que pasar 10 horas para que se cargara por completo.

15- El primer teléfono móvil que se puso a la venta fue en el año 1984 por la empresa Ameritech Mobile Communications

16- El primer mensaje de texto SMS enviado desde un teléfono móvil decía “Happy Christmas” (feliz navidad).

17- El servicio de SMS originalmente era gratuito pero su popularidad y uso en exceso provocó que las operadoras comenzaran a cobrarlo.

18- El famoso sonido de cuando recibías un SMS en un teléfono Nokia en realidad es el código morse de las letras S-M-S

19- El teléfono móvil más vendido de la historia es el Nokia 1100 con mas de 250 millones de unidades vendidas. Comenzó a fabricarse en 2003 y su producción se detuvo hasta el año 2007

20- Se estima que actualmente hay más teléfonos móviles en el mundo que personas, ya que hay una media de 1.5 teléfonos por persona a nivel mundial

21- Solo en China e India hay 1,000 millones de teléfonos

22- Los teléfonos de Apple siempre presentan la hora a las 9:41 pues fue la hora a la que Steve Jobs presentó el iPhone original.

23- 60% de las personas en todo el mundo utilizan el teléfono como despertador

24- El teléfono móvil se ha convertido en el primer dispositivo que las personas utilizan tras despertarse

25- Hoy en día 6 de cada 10 fotografías y videos capturados provienen de un teléfono móvil

26- Las pantallas táctiles existen desde los años 70’s, pero las personas no les gustaban, preferían los botones, hasta que Apple las popularizó en el 2007.

Nokia SMS

27- Nokia dominó por muchos años el mercado de la telefonía móvil y posteriormente Motorola se enfrento fuertemente con este gigante.

28- Windows con sus PDA fue durante muchos años el rival a vencer en el segmento de dispositivos inteligentes. Posteriormente lo fue Blackberry. Hoy en día es Apple con su iPhone

29- El primer teléfono considerado como un smartphone es el GS88 “Penelope” de la compañía Ericsson

30- El iPhone supuso una revolución en la industria de la telefonía que sin su desarrollo, posiblemente no existirían las aplicaciones móviles

31- El Falcon Supernova Pink Diamond IPhone 6 es el teléfono móvil más caro del mundo, con un valor de 95.5 millones de dólares. Ya que su carcasa esta fabricada en oro de 18 quilates y lleva incrustado un gran diamante rosa

iphone-falcon

32- Se estiman que las personas revisan su teléfono cerca de 150 veces al día

33- La Nomofobia es el nombre que recibe la adicción a Internet

34- Ringxiety es la sensación que una persona siente cuando cree sentir la vibración de su teléfono o escuchar que este suena, cuando en realidad no ocurrió

35- Hoy en día se estima que un teléfono móvil tiene hasta un 30% más bacterias que un WC

36- En Finlandia desde el año 2000 existe un concurso de lanzar teléfonos móviles, el récord de mayor distancia ha sido de 97 metros para los hombres y de 40 metros para las mujeres

37- En el año 2013 se lanzó un teléfono Google Nexus al espacio, el objetivo era comprobar la resistencia de los materiales en el vacío del espacio, todo esto fue organizado por investigadores de la Universidad de Surrey  en Reino Unido.

38- En Japón, el 90% de los móviles son a prueba de agua porque los usuarios suelen ducharse con ellos.

39- El número de emergencia internacional es el 112, aun si tu teléfono no tiene saldo o esta bloqueado. Este número te enlazará al servicio de emergencia local.

40- Actualmente más de un 80% de los teléfonos inteligentes utilizan Android como sistema operativo.

41- El 33% de las personas han perdido en algún momento su teléfono móvil

42- El 40% de los robos de teléfonos ocurre entre el medio día y las 5 de la tarde. Y el 11% de los robos ocurre en los trabajos de las personas

43- El 90% de los mensajes recibidos son leídos tras menos de 3 minutos después de ser recibidos.

44- El 75% de las personas utiliza el teléfono mientras esta sentado en el WC.

45- En el 2022 Blackberry abandonó completamente el mercado de la telefonía móvil, vendiendo toda su participación en este mercado a un tercero.

 

A %d blogueros les gusta esto: