Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

¿Cuáles son las diferencias entre la Deep Web y la Dark Web?

En la actualidad estamos inmersos la mayoría de tiempo en redes sociales o todo lo que tenga que ver con tecnología. Te haremos un glosario sobre los principales conceptos de ciberseguridad que deberías de conocer de la Deep Web y Dark Web.

Estamos tanto tiempo en la tecnología que cada vez necesitamos conocer un poco más de como funcionan y protegernos en la red. Existen miles de personas que se benefician de otras cuando no conocen bien el manejo de redes.

La dark web y la deep web en la ciberseguridad

¿Qué es la Deep Web?

Deep web

Es todo lo que no encuentras fácilmente en la red. También conocido como Internet profundo u Oculto. Este no se encuentra en los buscadores convencionales. Cuando se entra a este tipo de redes es ilegal, debido a que a mayoría de la información que se encuentra en esta parte de la red es oculta para el gobierno.

¿Cuántos niveles tiene la Deep web?

Si bien la Deep web ha sido clasificada por niveles, acceder a cada uno de ellos no se realiza de manera lineal, si no que se puede acceder al nivel más profundo con un par de clic’s (en caso de así desearse)

Nivel 1:

Las redes sociales de la Deep Web y páginas más comunes.

Nivel 2:

Páginas de contra-bando y venta de materiales piratas.

Nivel 3

Información, archivos o Torrents para hacer descargas masivas.

Nivel 4

Debes de utilizar programas más específicos como Tor y Hidden Wiki. Libros prohibidos y material de descarga único.

Nivel 5:

Básicamente este el último nivel con lo peor de la Deep Web. Venta de objetos robados, contrabando, sustancias ilegales, venta de armas, hackers y asesinos a sueldo, entre más cosas. A este nivel se le conoce como a Dark web.

Lo peligroso de entrar a la Deep Web

Riesgo deep web

  • Tu y tu información estará expuesta si no tienes experiencia.
  • Si logras acceder a archivos ultra secretos, podrás ser buscado por la ley
  • Puedes recibir amenazas
  • Puedes ser acusado de ser cómplice de un delito

El único método de pago permitido en la Deep web, es el bitcoin, ya que no tiene ningún rastreo. El último nivel de la Deep Web viene siendo la dark Web.

¿Qué es el mercado negro?

Dark Net

Se usa para definir a toda la venta clandestina e ilegal de bienes o servicios. Se supone que pueden burlar los seguimientos que realiza el gobierno y la mayoría de estas transacciones no son tasadas por impuestos.

¿Qué es la Dark Web?

Dark Web

Se relaciona con actividades criminales que se hacen dentro de la red, es en teoría el nivel más profundo de la red.

Todo lo que se mueve en ese nivel potencialmente auspiciado por el mercado negro. Un gran ejemplo son los grupos de Telegram, donde se hacen ventas ilícitas en algunas ocasiones porque no llevan algún registro o seguimiento por privacidad.  Al igual que en redes superficiales donde se incrementó el uso de las plataformas por cibercriminales.

Ejemplos de lo que se hace en la Dark Web:

  • Mercados de compraventa
  • Foros cibercriminales
  • Lotes de información robada.

¿Qué es Clearnet?

Es el Internet que conocemos en la actualidad, como página de Google y los buscadores parecidos. Son esas páginas que pertenecen a una red que puedes entrar de forma fácil.

Existen muchas cosas de las cuales podemos protegernos y crear más seguridad con toda nuestra información y datos que se encuentran en medios específicos. Hicimos una nota sobre ESET y las amenazas en México de Ciberseguridad que también podría interesarte.

 

A %d blogueros les gusta esto: