¿Cuánto recibiré de aguinaldo este año?

Una de las preguntas que varios de los trabajadores se realizan a finales de año, es ¿Cuánto recibiré de aguinaldo? Al ser una prestación que por ley le corresponde es importante conocer el monto que tu patrón deberá depositarte antes del 21 de diciembre.

Al igual que el Reparto de Utilidades, el Aguinaldo es una de las prestaciones a las que se tiene derecho por parte de la Ley Federal del Trabajo en México. Y por Ley corresponde al equivalente a 15 días de trabajo por cada año trabajado.

Esto quiere decir que, siempre y cuando hayas trabajado con tu actual patrón 1 año calendario completo, te corresponderá el pago de 15 días de gratificación de tu salario actual. Ahora si no has laborado todo el año en tu actual trabajo solo recibirás la parte proporcional.

¿Cuánto recibiré de aguinaldo si no he trabajado un año completo?

Para calcular el monto a pagar es necesario conocer el Salario Diario Integrado, el cuál se obtiene dividiendo tu salario neto (después de descontar impuestos) entre 30 días. Y este monto se multiplica por 15 días (Lo correspondiente al aguinaldo de un año de trabajo).

El monto obtenido se divide entre 365 días y posteriormente el resultado se multiplica por los días trabajados.

Por ejemplo, si un trabajador gana 12,000 pesos de salario al neto al mes, pero ingresó a su trabajo actual el 1 de junio. Entonces al 21 de diciembre significa que trabajó 203 días. Así el cálculo queda así:

  • 12,000 pesos / 30 días = 400 pesos es el salario diario
  • 400 pesos de salario diario x 15 días correspondientes de aguinaldo = 6,000 pesos
  • 6,000 pesos se dividen por 365 días = 16.438 pesos
  • 16.438 pesos se multiplican por 203 días laborados = 3,336.92 pesos

Esto significa que el trabajador recibirá 3,336.92 pesos por concepto de Aguinaldo tras laborar 203 días en la empresa.

Ahora, algo importante a mencionar, es que el pago de tu Aguinaldo no está libre del pago de impuestos. Ya que el SAT debe la declaración por la parte proporcional de ISR que le recorresponde.

¡Dejános un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.