Skip to main content

¿Cómo devolver el vale de Ecotecnologías del Infonavit?

 

Ya sea por necesidad o por el deseo de utilizar el saldo de su subcuenta de vivienda miles de trabajadores cada año hacen uso de su crédito Infonavit, iniciativa que garantiza el derecho a vivienda de los trabajadores sin importar si se encuentran en buró de crédito o  tienen la capacidad de pago para adquirir vivienda a través de otra entidad crediticia.

Si bien, el crédito que ofrece el Infonavit en los últimos años ha mejorado de tal forma que llega a ser casi competitivo con las opciones del mercado. Una de las iniciativas que termina deformando el crédito es el famoso vale de Ecotecnologías.

¿Qué es el Vale de Ecotecnologías?

Para el Infonavit, sus créditos deben ser “verdes” lo que significa que las nuevas viviendas deben contar con ecotecnologías, es decir, accesorios ahorradores de agua, luz y gas, por los que, en caso de ser necesario, se toma de su crédito un monto para la compra de estos accesorios.

Si bien en el sitio del Infonavit dicen que es un “monto adicional” al crédito otorgado, en realidad se vuelve en una deuda adicional a lo que un usuario tenía presupuestado.

  1. Si en la precalificación el usuario encuentra que recibirá una cantidad (Después de impuestos y gastos administrativas) el día que firma con el notario notará en su simulación final de pago de su mensualidad haya variado un poco y el monto de su deuda haya incrementado.
  2. Lo que significa para quien solicita el crédito contar con un dinero adicional para cubrir el total del valor de su vivienda. Monto que podría haber pagado el beneficiario con una tarjeta de crédito en mensualidades sin intereses (Ahorrando más que añadiendo el monto a su deuda)

Si bien la iniciativa puede ser positiva para los beneficiarios porque fomentaría un estilo de vida más “verde”, las limitantes del programa y el ahorro mensual que representa comparado con la cantidad de intereses que se pagaran, hace que pierda verdadero su valor.

El vale de Ecotecnología además de contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente,  aseguran un ahorro de entre 100 y 400 pesos mensuales en tus consumos

¿Qué hacer antes de comprar vivienda?

Lo recomendable antes de adquirir vivienda, ya sea que el trámite se realice con un asesor o de manera personal, el beneficiario debe seleccionar correctamente los servicios que necesitará su nueva vivienda. Para ello en el sitio de Mi Infonavit al dar de alta la solicitud de crédito se seleccionarán los productos que debe comprar para hacer su vivienda “más verde”.

Ahora, si la vivienda ya tiene productos ahorradores, es importante mencionarlos y recalcarlos a quien realiza el avalúo y así evitar que, por omisión o ignorancia del tema, indique que la vivienda no tiene ecotecnologías.

Así el día que el crédito sea inscrito ante el Infonavit el monto que será otorgado solo tendrá como vale adicional lo que necesita la vivienda.

Artículos que se pueden comprar con el vale de ecotecnologías

El vale te permite comprar desde focos ahorradores hasta regaderas ahorradores. Pero también con este vale se puede comprar un refrigerador, estufa, lavadora o hasta un sistema calentador de agua solar energía solar.

En particular los productos para comprar son:

  • Focos Led Ahorradores
  • Aire acondicionado
  • Productos de aislamiento térmico para el techo y muro
  • Calentador de gas de paso
  • Calentador solar de Cama Plana o Tubos
  • Inodoros ecológicos
  • Regaderas ecológicas
  • Llaves de Cocina y Lavabo ahorradoras
  • Válvulas reguladoras de agua para tuberías de suministro
  • Purificadores de agua

En algunas tiendas se puede adquirir también

  • Estufas de gas
  • Refrigeradores ahorradores
  • Lavadoras

Para obtener el vale, una vez que se ha inscrito el crédito, se puede obtener en Mi espacio Infonavit la Constancia de Crédito para Ecotecnologías.

¿Se puede solicitar la devolución?

Una de las grandes preguntas que tienen los beneficiarios tras la compra de su vivienda es si se puede solicitar la cancelación del vale de ecotecnologías. A lo que la respuesta contundente del infonavit es: NO.

Sin embargo, recopilando información de diversos usuarios que ya liquidaron sus créditos infonavit y no utilizaron el vale de ecotecnologías han dicho que no se los cobró la institución. De la misma forma han dicho otras personas que si lo utilizaron y tampoco se los cobró el Infonavit al liquidar su adeudo.

Lo que significa, como pasa con la mayor cantidad de cosas que pasan en el país que todo dependerá del caso del beneficiario. Por lo que nuestra recomendación será que antes de tramitar el crédito solicitar al asesor solo añadir los productos de ecotecnologías que realmente se necesitarán para la vivienda y así el monto que otorgue el infonavit sea el más bajo posible.

Pero como siempre, cuentános tu experiencia. Para seguir enriqueciendo este artículo

¡Dejános un comentario!

Quobit

Quobit

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *