¿Cómo devolver el vale de Ecotecnologías del Infonavit?

Ya sea por necesidad o por el deseo de utilizar el saldo de su subcuenta de vivienda miles de trabajadores cada año hacen uso de su crédito Infonavit, iniciativa que garantiza el derecho a vivienda de los trabajadores sin importar si se encuentran en buró de crédito o  tienen la capacidad de pago para adquirir vivienda a través de otra entidad crediticia.

Si bien, el crédito que ofrece el Infonavit en los últimos años ha mejorado de tal forma que llega a ser casi competitivo con las opciones del mercado. Una de las iniciativas que termina deformando el crédito es el famoso vale de Ecotecnologías.

Para el Infonavit, sus créditos deben ser “verdes” lo que significa que las nuevas viviendas deben contar con ecotecnologías, es decir, accesorios ahorradores de agua, luz y gas, por los que, en caso de ser necesario, se toma de su crédito un monto para la compra de estos accesorios.

¿Qué es el Vale de Ecotecnologías?

Si bien en el sitio del Infonavit dicen que el vale de ecotecnologías es un “monto adicional” al crédito otorgado, en realidad se vuelve en una deuda adicional a lo que un usuario tenía presupuestado todo porque aplica bajo estas dos condicionantes:

Si en la precalificación el usuario encuentra que recibirá una cantidad (Después de impuestos y gastos administrativas) el día que firma con el notario notará en su simulación final de pago de su mensualidad haya variado un poco y el monto de su deuda haya incrementado.

Lo que significa para quien solicita el crédito contar con un dinero adicional para cubrir el total del valor de su vivienda. Monto que podría haber pagado el beneficiario con una tarjeta de crédito en mensualidades sin intereses (Ahorrando más que añadiendo el monto a su deuda)

Si bien la iniciativa puede ser positiva para los beneficiarios porque fomentaría un estilo de vida más “verde”, las limitantes del programa y el ahorro mensual que representa comparado con la cantidad de intereses que se pagaran, hace que pierda verdadero su valor.

El vale de Ecotecnología además de contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente,  aseguran un ahorro de entre 100 y 400 pesos mensuales en tus consumos

¿Qué hacer antes de comprar vivienda?

Lo recomendable antes de adquirir vivienda, ya sea que el trámite se realice con un asesor o de manera personal, el beneficiario debe seleccionar correctamente los servicios que necesitará su nueva vivienda. Para ello en el sitio de Mi Infonavit al dar de alta la solicitud de crédito se seleccionarán los productos que debe comprar para hacer su vivienda “más verde”.

Ahora, si la vivienda ya tiene productos ahorradores, es importante mencionarlos y recalcarlos a quien realiza el avalúo y así evitar que, por omisión o ignorancia del tema, indique que la vivienda no tiene ecotecnologías.

Así el día que el crédito sea inscrito ante el Infonavit el monto que será otorgado solo tendrá como vale adicional lo que necesita la vivienda.

¿Qué se pueden comprar con el vale de ecotecnologías?

El vale te permite comprar desde focos ahorradores hasta regaderas. Pero también con este vale se puede comprar un refrigerador, estufa, lavadora o hasta un sistema calentador de agua solar energía solar.

En particular los productos para comprar son:

  • Focos Led Ahorradores
  • Aire acondicionado
  • Productos de aislamiento térmico para el techo y muro
  • Calentador de gas de paso
  • Calentador solar de Cama Plana o Tubos
  • Inodoros ecológicos
  • Regaderas ecológicas
  • Llaves de Cocina y Lavabo ahorradoras
  • Válvulas reguladoras de agua para tuberías de suministro
  • Purificadores de agua

En algunas tiendas se puede adquirir también

  • Estufas de gas
  • Refrigeradores ahorradores
  • Lavadoras

Para obtener el vale, una vez que se ha inscrito el crédito, se puede obtener en Mi espacio Infonavit la Constancia de Crédito para Ecotecnologías.

¿Se puede solicitar la devolución?

Una de las grandes preguntas que tienen los beneficiarios tras la compra de su vivienda es si se puede solicitar la cancelación del vale de ecotecnologías. A lo que la respuesta contundente del infonavit es: NO.

Sin embargo, recopilando información de diversos usuarios que ya liquidaron sus créditos infonavit y no utilizaron el vale de ecotecnologías han dicho que no se los cobró la institución. De la misma forma han dicho otras personas que si lo utilizaron y tampoco se los cobró el Infonavit al liquidar su adeudo.

Lo que significa, como pasa con la mayor cantidad de cosas que pasan en el país que todo dependerá del caso del beneficiario. Por lo que nuestra recomendación será que antes de tramitar el crédito solicitar al asesor solo añadir los productos de ecotecnologías que realmente se necesitarán para la vivienda y así el monto que otorgue el infonavit sea el más bajo posible.

Pero como siempre, cuéntanos tu experiencia. Para seguir enriqueciendo este artículo

¡Dejános un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Comentarios

    Karen

    (23 febrero 2019 - 8:27 AM)

    Si en la.precalificacion me aparece cierto monto de ecotecnologia eso es lo que se toma.en.cuenta para pagar en la mensualidad o lo que el.valuador mwncione en su peritaje sobre que necesita la.vivienda de ecotecnlogia????

    Arthur

    (10 diciembre 2018 - 11:32 AM)

    Buen dia. Le comento que despues de bajar la aplicacion a mi Celular, trate de cambiar mi contraseña por seguridad pero ya no puede ingresar, posteriormente hable a Hipoteca Verde y me ayudaron a reestablecer mi contraseña, es muy sencillo y son muy amables para ayudarte, mi recomendacion es si no van a utilizar su vale, de menos activen la aplicacion para que otros vivos no traten de hacer lucro con su vale, es decir es como una tarjeta de credito activan la tarjeta pero no la utilizan y verifican que nadie mas la pueda utlilzar.

      Quobit

      Quobit

      (23 diciembre 2018 - 9:09 PM)

      Arthur, gracias por tu comentario. A todos nos es muy valiosa tu recomendación

    fernando

    (4 diciembre 2018 - 3:04 PM)

    Buenas tardes, disculpe yo estoy en tramite de comprar una vivienda en donde solo requiero de un credito en efectivo de 10,000 pesos de parte d infonavit y me aparaece un vale de 49,000.
    Si yo Quisiera liquidar la casa
    Tendria una sanction por liquidar antes la casa?
    Se me cobraria el monto del vale aunque no lo utilizara?
    Cual es el palzo minimo para poder liquidar un credito infonavit?

    Bren

    (23 noviembre 2018 - 9:23 AM)

    Yougui eso significa, que al final no te lo cobran aunque se te haya otorgado?? Osea me dieron dieron 50 en vale, pero no lo pienso cambiar… si no lo cambio no me lo cobran? Esq leo comentarios donde dice q aunque no lo use me lo van a cobrar..

      Quobit

      Quobit

      (8 diciembre 2018 - 8:04 PM)

      Hola Bren, el vale al parecer si esta siendo cobrado. Para estar seguro verifica con la gente del Infonavit

    pabloani

    (26 septiembre 2018 - 11:53 AM)

    al parecer yo no solicite el vale, pero ahora si lo requiero, es posible que me lo puedan dar?, mi casa la saque en 2014…

      Quobit

      Quobit

      (2 octubre 2018 - 8:20 PM)

      Hola Pablo, verifica en la página del Infonavit si aún tienes vigente el servicio y ahí mismo puedes imprimirlo para canjearlo

    Juan Pablo

    (4 septiembre 2018 - 3:49 PM)

    Hola…Mi segundo crédito me lo otorgaron en junio del 2013 y el vale de ecotecnología el proveedor autorizado por Infonavit – Comercializadora Viveco de la ciudad de Veracruz, hizo efectivo el cobro del vale, como si me hubiera entregado los productos, cosa que no fue así. Ellos robaron mi identidad para parecer que me lo habían entregado, Infonavit un año después me lo cobro y se ve reflejado en mi estado de cuenta histórico.. No me había dado cuenta hasta este mes que paso (agosto 2018) por lo cual ya inicie mis reportes e iniciaré con las denuncias correspondientes por fraude y robo de identidad por un cobro de un vale sin mi autorización.. Les aviso para que aquellos que no lo han cobrado, verifiquen sus estados de cuenta que el Instituto no se los haya cobrado (como sucedió conmigo) y los proveedores no estén haciendo su negocio al decir que ya entregaron el producto, cuando en realidad no ha sucedido.

      Quobit

      Quobit

      (20 septiembre 2018 - 9:15 PM)

      Juan, gracias por la información a muchos nos servirá.

    Mar

    (1 septiembre 2018 - 1:09 AM)

    Puede una persona ajena cambiar vale de eciecotecnolo?…existen paginas que te piden NSS , Creen que con eso puedan descargar el vale y canjearlo ?

      Quobit

      Quobit

      (20 septiembre 2018 - 9:18 PM)

      Hola Mar, el vale solo lo puede canjear el propietario del crédito

    roxy

    (23 agosto 2018 - 9:22 AM)

    hola y si no termino de gastar el vale y me sobra, el infonavit cobra la cantidad prestada o solo lo que me gaste??

    Yougui

    (9 agosto 2018 - 1:15 PM)

    Buen día, me informe en infonavit . Tienen razón quienes comentan que la mensualidad no aumenta no se reduce al usar o no el vale ya que la mensualidad te la calculan como si lo usaras, sin embargo mientras no lo uses no aumenta el total a pagar de tu crédito. Por poner ejemplo tu crédito es de 500 y el vale es de 50 , si no usan el vale entonces solo se deben 500 (aunque la mensualidad sea calculada por 550) por el contrario si usan el vale entonces ya el monto sera de 550 , esto lo pueden ver en su cuenta infonavit en linea en la pagina del portal . Lo que me dijeron en infonavit es que al pasar el año el vale ya no se puede canjear y entonces lo que se pago en ese año y lo que se seguirá pagando por los 50 que seria lo correspondiente al vale se abonara a capital . La recomendación es que si no necesitan de manera urgente comprar algo de lo que te permite el vale, entonces no lo usen. Saludos !

      Angel

      (4 septiembre 2018 - 3:57 PM)

      Estimado amigo:

      Me interesó muchisimo el comentario que hace al respecto. Podriamos platica run poco más? Yo NO quiero hacer uso del vale.

    Glo

    (25 junio 2018 - 12:38 PM)

    Hice solo una compra parcial con mi vale de ecotecnologías, y al momento de querer usar mi saldo disponible para una segunda compra, el sistema de la tienda ya no me dejó, se bloquearon los productos.No fué error de la app. Al llamar a Infonatel, la persona que me atendió, dijo que era muy probable que ya haya reunido los requisitos para ahorro que infonavit tenía destinado para mi tipo de vivienda. A lo que concluyó la llamada es que solamente me cobrarán el monto que utilicé (como tres cuartas partes) y que si me cobraban todo, al final de que pague mi crédito, se me devolvería lo que no usé, como un excedente. Saben si ésto es correcto?

      Quobit

      Quobit

      (5 julio 2018 - 10:25 PM)

      Glo, el vale solo puede ser usado una sola vez. Por ese motivo se te ha bloqueado.

    Jose Luis

    (28 mayo 2018 - 1:40 PM)

    Tengo un vale por un monto de $48,000.00, mi mensualidad será de $7,300.00 por el crédito hipotecario.
    Que pasa si lo uso, mi mensualidad aumentara? por el otro lado, si no lo uso mi tiempo estimado del financiamiento se reduce?

      Quobit

      Quobit

      (24 junio 2018 - 8:57 PM)

      Hola José Luis, es un hecho que si usas el vale tu mensualidad no sube o baja. Sin embargo, no hay nada claro con si lo usas y tu pago total aumenta o baja

        Ana

        (27 junio 2018 - 2:17 PM)

        Hola, yo lo utilice… el monto del crédito aumenta… la mensualidad es la misma, lo que no me queda claro es si el plazo también aumentará…

          Quobit

          Quobit

          (5 julio 2018 - 10:24 PM)

          Hola Ana, para resolver la duda, es recomendable marques al Centro de atención teléfonica de Infonavit

    Alma jacobo

    (9 mayo 2018 - 9:22 AM)

    Hola buenos días pues mi problema es el siguiente a mí esposo le tramitaron su crédito para vivienda pero recién nos reunimos con el “acesor” y nos comenta que el vale de ecotecnologias salió por una cantidad mucho más alta de lo que nos había dicho lo cual pues incremento la mensualidad del pago de la vivienda,la verdad el vale no lo necesitamos ya que la casa cuenta con los servicios necesarios pero el “acesor”dice que es obligatorio y que si lo rechazamos esto incrementara el interés de la vivienda…el nos propuso vender el vale pero la verdad pagan muy poco por el vale, que se puede hacer en este caso. gracias

      Quobit

      Quobit

      (9 mayo 2018 - 10:58 PM)

      Hola Alma, desafortunadamente el error estuvo con el asesor que tramito el crédito. Él debía haber notificado junto con el valuador los equipos y tecnologías ahorradoras que tenía tu vivienda para evitar que el vale saliera con un monto alto. Sin embargo, si decides no usar el vale de ecotecnologias no pasa nada, no afectara el monto de tu pago mensual (es decir, ni sube ni baja). Pero eso si, Infonavit te lo cobrará

      Carlos

      (12 mayo 2018 - 8:09 AM)

      Se es escribe “Asesor” !!!

    Verónica salazar

    (18 abril 2018 - 4:16 PM)

    Si no ago uso de este vale como quiera m lo cobraran

      Quobit

      Quobit

      (9 mayo 2018 - 10:58 PM)

      En efecto, aunque no lo uses, el Infonavit lo cobrará

      Yougui

      (9 agosto 2018 - 1:24 PM)

      que tal, aunque no lo uses el monto sera considerado en tu mensualidad(como si lo hubieras usado) PERO si no lo usas no te lo cobran en el monto total. Digamos que tu crédito es de 500 y el vale es de 50 , si no lo usas al final vas a pagar solo los 500 aunque tu mensualidad se considero inicialmente como si fueras a usar el vale, esto significa que pagaras antes por que tu pago que debía de ser en base a 500 se hace en base a 550 . Espero haberme explicado. Saludos !

        Bren

        (23 noviembre 2018 - 9:25 AM)

        Hola, entonces si no lo usan no lo cobraran? Lo q pasa q publican q otros comentarios q aunque no lo use se cobrará.. y ps prefiero usarlo si de todos me lo cobraran.. gracias
        ???

        Robson

        (4 enero 2019 - 12:48 PM)

        Este es el comentario mas claro o mejor explicación que he encontrado en foros por mas de un año, muchas gracias por eso usuario Yougui. Creo que donde mucha gente se confunde es en el tema de que lo usen o no, seguirán pagando lo mismo (los 550 de tu ejemplo).
        Usar o no el vale no afectará la cantidad a pagar porque desde inicio del crédito la mensualidad se calcula como si se fuera usar el vale.
        Lo importante aquí es que si NO SE USA el vale, esos 50 adicionales que te calcularon desde un principio, en vez de irse para pagar el vale, se van directo al saldo insoluto de tu deuda (o a capital), lo que haría que terminaras de pagar un poco antes tu crédito (no me pregunten cuanto).
        En caso de SI USAR EL VALE, tu mensualidad seguirá en lo mismo y terminarás de pagar el crédito a la fecha en que se te dijo desde un principio, ya que así se te calculó el crédito, como si si fueras a usar tu vale.
        Espero no haber confundido mas a la gente 🙂

        Yo no pienso usarlo, prefiero que ese monto extra se vaya a mi deuda y no al vale que es un crédito caro.
        Saludos a todos!

        Carmen

        (19 febrero 2019 - 7:58 PM)

        Hola esto se lo dijo infonavit?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.