Quobit

Últimas novedades sobre tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

El efecto contrario del home office: colaboradores refieren un mayor nivel de estrés laboral

estrés en home office

Hace tiempo habíamos hablado sobre los pros y contras del home office. Lamentablemente con el paso del tiempo, un estudio encontró que, el trabajo en casa ha aumentado los niveles de estrés entre los colaboradores.

Aunque al principio se tenía el temor de que el trabajo se relajara en casa, el efecto fue todo lo contrario, pues las empresas han visto picos de productividad mucho más elevados.

Pero al igual que la productividad ha ido en ascenso, el estrés laboral y las jornadas de trabajo también han ido en aumentando.

Ahora la oficina es la casa y la casa la oficina, y no hay oportunidad de salir de ella.

Un estudio que la Universidad Siglo 21 realizó en grandes centros urbanos de Argentina, señaló que entre enero y mayo los síntomas relacionados con el síndrome del estrés laboral crónico, conocido como burnout, crecieron un 5%.

¿Qué es el burnout?

En 1974, el psicólogo Herbert Freudenberger fue el primero en referirse al tema “síndrome de agotamiento laboral” o mejor conocido como “síndrome del estrés laboral crónico”.

El síndrome de burnout es caracterizado por:

  •       Altos niveles de agotamiento.
  •       Aumento en el aislamiento del trabajo.
  •       Cinismo o sentimientos negativos relativos al trabajo.

En el ámbito económico, los mayores niveles de estrés corresponden al sector con un menor nivel de ingresos y menor nivel educativo.

El 40% de los trabajadores con un nivel educativo incompleto obtuvieron puntajes altos para el cinismo y el 20% para agotamiento. Mientras que individuos con postgrados, solo se vieron afectados un 2% y 5%.

Cabe destacar que los mayores niveles estuvieron presentes en quienes no pueden satisfacer sus necesidades básicas con el sueldo actual, independientemente de su actividad.

La flexibilidad horaria se ha convertido en un arma de doble filo

Uno de los mayores factores que han aumentado los niveles de estrés en los colaboradores, es no contar con límites de horario.

Pros y contras del Home Office en México

“La gente cree que por estar encerrados tenemos más tiempo y exigen más”, señala Sofía, trabajadora de la prensa.

Muchos trabajadores mencionan pierden la noción del tiempo, y al tener tanto trabajo por terminar, se quedan hasta horas altas de la noche para terminar los proyectos o reportes que sus empresas les piden.

Según los expertos el trabajo en casa ha generado una difícil desconexión entre las labores profesionales y la familia y esto no solo afecta las relaciones en el hogar, sino que el 21,5% reportó tener cansancio físico y 23,9% expresan haber sufrido fatiga mental.

A %d blogueros les gusta esto: