Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

¿Es buena idea dejar iOS de Apple para irse al MIUI de Xiaomi?

Xiaomi

Si algo ha hecho bien Xiaomi es trabajar su capa de personalización MIUI, de ser una de las capas de Android más lentas y que ofrecen pocas opciones, hoy en día es de las mejor optimizadas del mercado y con más fanáticos por todas las opciones de customización ofrece.

Sin embargo, algo que siempre ha pasado con el MIUI de Xiaomi es que es «casi» una copia del iOS de Apple. Lo que para muchos es bueno, porque permite «vivir» la experiencia Apple a muy bajo costo, sin embargo, esto también muchas veces tiene sus puntos negativos.

Eso sí, Android en estado puro es un sistema operativo excelente, pero los fabricantes Android con sus capas de personalización han logrado dotar de funciones que suenan bastante interesantes para todos los que quieren obtener un poco más para su dispositivo, y claro, sacar el máximo provecho de este.

Pero esto, ha pegado en la necesidad de forzar la integración de hardware de mayor capacidad, para mover tantas opciones, lo que en equipos de gama baja resulta ser complicado, ya que por obtener precio bajo, los fabricantes integran poca mejora RAM, procesador o espacio, que provoca que tras algunos meses, el dispositivo se quede corto para uso diario.

Por otro lado, Apple con su iOS y a pesar de todos sus críticos, siempre logra marcar tendencia, sus lanzamientos (positivos o negativos) son volteados a ver por toda la industria y en muchos casos, copiados y adaptados a sus necesidades.

Como recientemente ocurrió con el lanzamiento del iPhone 12 y la decisión de Apple de eliminar el cargador en los teléfonos nuevos. Y que Xiaomi con su Xiaomi Mi 11 y Samsung copiarán, y seguramente otros fabricantes Android en el futuro hagan lo mismo.

El ecosistema de dispositivos y aplicaciones que Apple ha logrado integrar, muy pocos fabricantes lo han podido copiar.

Sin olvidar que, el proveer soporte directo tanto de Hardware como de Software, Apple logra mantener sus equipos de generaciones anteriores con vida por hasta 5 años, con apenas un pequeño decremento en rendimiento. Algo que es casi imposible de ver en Android. Y en el caso de Xiaomi, el catálogo de teléfonos que ofrece la la marca es extenso, que incluso necesitamos una guía para entender la nomenclatura de todos los teléfonos Xiaomi.

Y  es ahí, donde viene la pregunta importante ¿Es viable que un usuario de iOS se cambie a MIUI de Xiaomi? La respuesta corta podría ser sí, pero con sus reservas, porque si bien en el uso de la interfaz, los usuarios notarán apenas cambios. Lo divertido llega cuando intenten «hacer funcionar» en MIUI muchas de las cosas que hacían de forma natural en iOS.

Ya que MIUI tiene muchísimas opciones de personalización, pensadas para todos sus usuarios y para todas sus necesidades, algo que puede abrumar rápidamente a un usuario de iOS, quién sabe que iOS puede personalizarse sin llegar a un extremo de tener que navegar entre menús y opciones, sin terminar sabiendo qué cambio hizo.

Para sacar el máximo provecho del dispositivo deberás pasar un par de horas personalizando tu Xiaomi para adaptarlo al 100% a tus necesidades.

Es importante mencionar que la mayoría de las aplicaciones nativas de MIUI llegan a tener publicidad, la cual precisamente tiene como principal funcionalidad proveer ingresos a Xiaomi, para compensar los costos de fabricación y soporte de sus dispositivos, conservando el bajo costo de estos.

MIUI VS iOS

Algo que debemos reconocer es que Xiaomi ha logrado integrar soporte de forma casi parecida al que ofrece su competencia, ya que su MIUI se actualiza de forma constante, aunque eso sí, las actualizaciones mayores tardan más tiempo en llegar (Pero de que llegan llegan). Es importante aclarar que, MIUI si se actualiza, pero en muchos casos la versión de Android (el núcleo del sistema) no lleva la misma suerte, lo que se traduce en un deficiencia en el apartado de seguridad.

Todavía la marca China sigue trabajando en la integración natural de sus accesorios, como audífonos y equipos inteligentes, no dudo en qué lo lograrán en algunos años, pero mientras eso sucede, la experiencia no es la mejor.

Por otro lado, MIUI aún tiene algunos fallos que tras cada actualización son solucionados. Lo que implicaría paciencia para el usuario que desee cambiarse.

Así, como puedes ver, MIUI de Xiaomi, es una de las mejores capas de personalización Android que hay en el mercado, y el paso de iOS a MIUI puede ser de los mejor pensados, y con una curva de aprendizaje menor, pero si hay que dejar claro que aún a pesar de esto, habrá algunos puntos negativos que podría causar muchos dolores de cabeza.

Pero habría que poner en la balanza todo al final ¿Tener muchísimas opciones de personalización y acceso a todas las Apps Android a bajo costo? o mantener el ecosistema Apple con soporte y seguridad a un costo más alto.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: