¿Es seguro comprar anticonceptivos y pruebas de embarazo por Internet?

El comercio electrónico ha logrado poner al alcance de un solo clic la mayor cantidad de productos y servicios. Y uno de los sectores que recientemente ha proliferado es el de la venta de anticonceptivos y pruebas de embarazo por Internet.

Si bien el comprar anticonceptivos por Internet presenta muchas ventajas, como el mantenerte en el anonimato. Podría tener riesgos que muy pocos conocen.

El más importante de todos es el de la facilidad de adquirir productos sin necesidad de receta médica, poniendo en riesgo principalmente a las mujeres que deseen iniciar su vida sexual activa y protegerse con algún anticonceptivo.

El segundo de ellos, es el manejo que se le de al producto, tiempo de empaque y posibles riesgos sanitarios que puedan ocurrir si se exponen a altas temperaturas.

Además, que no todas las mujeres reaccionan de forma similar al consumo de estos productos, por lo que resulta de vital importancia que un médico recete la dosis y el medicamento a utilizar.

¿Qué muestran los estudios?

En un estudio realizado por la Universidad de Washington, se encontró que con solo usar frases ccomo: “comprar anticonceptivos”, “adquirir píldora para el control de natalidad” o “comprar parches anticonceptivos” se encuentran una importante cantidad de farmacias que ofrecen este servicio en Internet.

Para determinar si alguna farmacia pedía información para proteger al comprador, en el estudio se crearon tres perfiles diferentes, el de una una mujer de 25 años, totalmente sana; la otra una de 35 años con obesidad y asidua fumadora. Por último, el de una mujer fumadora y tratada para la hipertensión.

Los resultados mostraron que algunos sitios eran seguros, seguían las normas y estaban desarrollados por la National Association of the Boards of Pharmacy. Y el procedimiento para adquirir medicinas, consistía en un registro que pedía información como el peso de la paciente, antecedentes de presión arterial, el uso de medicamentos, por el examen pélvico más reciente y si existía la posibilidad de embarazo.

Después del cuestionario los investigadores descubrieron que no hubo más preguntas, y a pesar del riesgo que podrían enfrentar los usuarios, recibieron sus medicamentos.

Si bien existe una iniciativa que busca que los anticonceptivos orales puedan ser comprados sin receta, en muchos países desarrollados aún se requiere una prescripción médica para los anticonceptivos orales.

En México, por ejemplo, en la actualidad se pueden comprar estos sin necesidad de receta médica. Y la iniciativa buscaría impulsar su venta sin este documento con la finalidad de reducir los embarazos no deseados.

A principios de la década de los 90’s, la American Journal of Public Health afirmaba que los anticonceptivos orales debían estar disponibles sin receta médica. Y ahora, la cantidad de evidencia que existe de su seguridad y eficacia de la píldora, pone el tema nuevamente en la mesa.

En un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva en Estados Unidos:

El acceso sin receta médica reduciría en gran medida las barreras sistémicas, como la pobreza, estatus migratorio e idioma, que actualmente previenen que las latinas accedan regularmente a los anticonceptivos, lo que resulta en mayores tasas de embarazos no deseados

Por ahora, los riesgos siguen existiendo, sin embargo, hasta que no exista una regulación real, la compra de anticonceptivos en Internet podrá ser posible, tomando en cuenta los riesgos qué hay para la salud de las personas que los consumen.

Empresas que ofrecen anticonceptivos en línea

A pesar de todo existen algunas empresas que han buscado hacer más sencillo el proceso de compra de anticonceptivos y pruebas de embarazo en línea, cumpliendo con todas las regulaciones existentes.

The Pill Club, es una empresa que entrega a domicilio y de forma confidencial anticonceptivos de emergencia y anticonceptivos no hormonales (condones masculinos y femeninos). Si bien, para su compra en algunas zonas de Estados Unidos se requiere receta médica, en otros no. Si eres menor de edad debes tener el permiso de tus padres o que un médico emita el permiso.

La entrega es siempre gratuita, y los medicamentos llegan en paquetes que incluyen chocolates o dulces, pegatinas y muestras de otros productos como tampones y almohadillas, toallitas corporales y humectantes.

Hers, es una plataforma que ofrece servicio de telemedicina, para que en la comodidad de su hogar los pacientes puedan tener acceso a un médico especialista que puede asistirles y resolver todas sus dudas sobre educación sexual.

Modern Fertility, la plataforma que puede ayudar a las personas a planificar su embarazo con anticipación. Además, guía a sus pacientes en la decisión de tener hijos, las pruebas aprobadas para mujeres entre 21 y 45 años.

Sin olvidar que podrán conocer su nivel de fertilidad, lo que les ayudará a planear su vida sexual.

¡Dejanos un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.