8 diciembre 2022

Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

Estos son los nuevos requisitos para obtener la licencia de conducir en México

Licencia de Conducir

Con los recientes cambios en la ley de Movilidad, en México se está dando un importante avance para intentar conseguir que las personas que manejan un automóvil particular o motocicleta conozcan y entiendan las responsabilidades que hay al momento de subirse a un automotor.

Con esto la ley de Movilidad autorizada buscaría que toda aquella persona que busque obtener o renovar la licencia de conducir en México deba pasar por un examen obligatorio que certifique si cuenta o no con las habilidades necesarias para manejar un automóvil en el país.

Esto significaría que además de realizar el pago correspondiente por los derechos de emitir la licencia de conducir, toda persona que decida renovar su licencia de conducir u obtener la misma por primera vez debería realizar un examen teórico y práctico gratuito que verifique sus conocimientos y habilidades.

De acuerdo con el documento publicado por el Senado de la República, la implementación de los exámenes no ocurrirá de forma próxima, ya que dio 6 meses (contados a partir de abril del 2022) para que cada estado implemente la normativa necesaria para realizarlos

«todas las personas que realicen el trámite para obtener o renovar una licencia o permiso de conducir , deberán acreditar el examen de valoración integral que demuestre su aptitud para ello, así como el examen teórico y práctico de conocimientos y habilidades necesarias, antes de la fecha de expedición o renovación de la licencia o permiso»

De igual forma la nueva legislación plantea otros cambios, como la realización de Alcoholímetros obligatorios y permanentes en todo el país, quedando los límites permitidos de alcohol en sangre mientras una persona está manejando en los siguientes, Máximo 0.25 mg/l en aire respirado o 0.05 g/dl en sangre.

Sin embargo, en caso de motociclistas el nivel de alcoholemia en sangre debe ser menor a 0.1 mg/l en aire respirado y 0.02 g/dl en sangre; mientras que personas que manejen vehículos para transporte de pasajeros o de carga no se permite ninguna concentración de alcohol.

En caso de ser detenidos superando los límites de alcoholemia la nueva ley indica que las personas perderán el derecho de uso de su licencia de conducir por mínimo un año, y en caso conductores de transporte público o de pasajeros será por al menos 6 meses.

De igual forma se dejan claros los límites de velocidad en todo el país, quedando de la siguiente forma:

  • 30 km/h en calles secundarias y calles terciarias
  • 50 km/h en avenidas primarias sin acceso controlado
  • 80 km/h en carriles centrales de avenidas de acceso controlado
  • 80 km/h en carreteras estatales fuera de zonas urbanas y 50 km/h dentro de zonas urbanas
  • 110 km/h para automóviles, 95 km/h para autobuses y 80 km/h para transporte de bienes y mercancías en carreteras y autopistas de jurisdicción federal

CDMX y Edomex emiten reglas para obtener licencia para motociclistas Tipo A o Tipo B

Si bien ya se puede renovar la licencia de conducir en línea en la CDMX, a partir de ahora todos los que quieran obtener y renovar su licencia para manejar motocicleta deberán seguir estos pasos.

Todas las personas que quieran renovar u obtener su licencia de conducir deberán ingresar a un curso en línea y posteriormente aprobar un examen que certifique las habilidades con las que cuentan. Para acceder al curso puedes dar clic en este enlace.

Una vez realizado este curso, se deberá descarga de la Google Play Store o App Store la aplicación PAL Academy, misma que permitirá agendar una cita a alguno de los centros evaluadores.

Es importante mencionar que para realizar la prueba presencial, los o las motociclistas tendrán que presentar la certificación avalada por CONOCER en el Estándar de Competencias en conducción del vehículo motocicleta para su uso en la vialidad, nivel básico y pagar 460 pesos.

Es importante mencionar que para obtener la licencia se debe contar con la Llave CDMX para realizar el trámite (Aquí te decimos como obtener la Llave CDMX), identificación oficial y comprobante de domicilio de la CDMX o Edomex.

 

A %d blogueros les gusta esto: