Quobit

Últimas novedades sobre tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

Fausto Celorio Mendoza la mente detrás de 150 inventos, entre ellos las máquinas de tortillas

máquinas de tortillas

Muchas personas conocen las maquinas de tortillas, pero muy pocas conocen a la persona detrás de este gran invento. Conoce a don Fausto Celorio Mendoza y su gran invento que revolucionó la industria de los alimentos.

Don Fausto fue un hombre de vocación innovadora que cuenta con más de 150 inventos que revolucionaron sistemas industriales y crearon nuevas formas de producción, acorde su época. Entre ellos el más conocido es la máquina de tortillas.

Aunque el veracruzano Fausto Celorio fue reconocido como el auténtico inventor de la tortilladora, la primera máquina de tortillas fue creada en 1904 por Everardo Rodríguez y Luis Romero.

Las primeras máquinas de tortillas

En 1904, Everardo Rodríguez y Luis Romero fueron los primeros en construir una máquina automática para hacer tortillas. Su invento consistía básicamente en una transportadora que llevaba las tortillas al comal.

La “Tortilla”, el alimento mexicano que conquistó el espacio

No obstante, el primer aparato para darle forma a las tortillas data de 1905, cuando Ramón Benítez juntó dos placas cuadradas que, con ayuda de una palanca, aplastaban la masa para adelgazarlas y luego pasarlas por el fuego. Como dato curioso, su recubrimiento era de hojas de plátano para evitar que la masa se pegará a las placas.

Apenas cinco años después, Luis Romero fabricó una máquina de rodillos y troquelado, es decir, un mecanismo ya no solo para aplastar la masa, sino para recortarlas de manera automática las tortillas.

La evolución del invento de Fausto Celorio

En 1947 Fausto Celorio Mendoza fue el auténtico inventor de la tortilladora, gracias a su implementación del sistema de rodillos que aplastaba la masa y transportaban las tortillas.

Fundó la empresa Tortilladoras de Lujo, S.A., que en un comienzo tenía ventas modestas, ya que solo lograba vender una máquina mensualmente.

Fue hasta que se asoció con Alfonso Gándara, un ingeniero del Instituto Politécnico Nacional, quien encontró la manera de perfeccionar el proceso dándole textura a las tortillas. Aumentando las ventas hasta 40 máquinas por semana.

Aún les faltaba mejorar, ya que las máquinas se sobrecalentaban. Pero por suerte, Fausto Celorio seguía trabajando constantemente en su diseño e innovación.

Es en 1959 que lanza al mercado la máquina Celorio con el novedoso sistema de extrusión, chasis plano y conducción de gas por tubería. Años más tarde implementa mejoras a la máquina transformando el chasis en el propio conductor de gas y fabrica la primera tortilladora duplex que produce 130 kilogramos de tortillas hora.

Ya para 1975 lanza los modelos BC, que producen hasta 200 kilos de tortillas con un ahorro del 50% de gas y electricidad, despegándose así de toda la competencia.

En 1995 lanza al mercado la U-4000, con un sistema de encendido electrónico, chasis horizontal y aumento en su producción de tortillas hora.

Hoy existen más de 100,000 máquinas tortilladoras Celorio trabajando en México, EUA, Centro América, India, Medio Oriente y en infinidad de países más, produciendo tortillas para la alimentación diaria de millones y millones de habitantes en todo el mundo.

A %d blogueros les gusta esto: