Así ha disminuido la contaminación gracias a la cuarentena por el COVID19

Ante la presente cuarentena que estamos viviendo en muchos países del mundo, no todo es malo. Debido a la ausencia de transporte público y privado, las fábricas paralizadas, la reducción de producción etc, la contaminación ha reducido en gran manera.

Los esfuerzos que se han invertido para controlar la pandemia de coronavirus, han reducido la actividad económica. Esto a su vez ha conducido a que existan grandes mejoras en la calidad del aire.

Las poblaciones están respirando aire cada vez más limpio gracias a la reducción de la contaminación atmosférica. Imágenes satelitales que compartió la NASA (agencia espacial estadounidense), muestran la drástica caída de contaminación en países como China, Italia y España tras las medidas impuestas por el COVID-19.

Este mapa muestra la variación en las emisiones de NO2 sobre China (diciembre-marzo). TWITTER / @esa

Estas imágenes satélitales muestran como la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2), que producen principalmente por los vehículos y las centrales termoeléctricas, cayó drásticamente en Wuhan, la ciudad en china donde surgió la pandemia del COVID19.

«El NO2, gas que provoca una inflamación importante de las vías respiratorias, es un contaminante de corta vida. Permanece cerca de un día en la atmósfera, estacionado junto a las fuentes de emisiones. Eso lo que lo convierte en un buen indicador de la intensidad de las actividades humanas.» Explica Vincent-Henri Peuch, del programa europeo de observación de la Tierra, Copérnico.

¿Qué está sucediendo detrás del COVID19?

La contaminación del aire es una efecto letal para la salud. De hecho, millones de personas mueren como consecuencia de la contaminación que existe en el planeta. La calidad de aire que se esta generando puede beneficiar a la salud de todos los habitantes. Y si se siguen tomando medidas estrictas de higiene se puede terminar pronto con la pandemia del COVID19.

«Es la primera vez que veo un cambio tan significativo en una región tan grande y vinculado a un acontecimiento.» Señalaba Fei Liu, investigadora de la NASA, para el caso de China

Aún se sigue buscando la vacuna contra este virus. Pero en lo que esto sucede, el planeta se esta recuperando de los daños que le hemos provocado los mismos seres humanos.

Animales afectados por el Coronaviurs

Por otro lado, en los países de Asia y Eurpoa, se observa como el coronavirus esta afectando incluso a los animales. Los monos están comenzando a invadir las zonas urbanas.

Estos animales, en su mayoría son considerados «especies oportunistas», debido a que se alimentan de los restos dejados por los humanos. Y en este tiempo de cuarentena, por causa de la falta de personas en las calles, zoológicos y demás lugares, estos animales están huyendo en busca de alimento.

En los últimos días se han podido ver incluso jabalíes en las avenidas principales de Barcelona; también cabras en Chinchilla e incluso un oso pardo en Cangas del Narcea.

 

¡Dejanos un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.