Quobit

Cultura Digital, Tutoriales, tecnología y gadgets

La tecnología VAR que se implementó en el fútbol ¿Puede ser visto como un enemigo en la cancha?

futbol-var

El Video Assitant Referee mejor conocido como VAR es una herramienta tecnológica que se usa en la actualidad para poder revisar las jugadas decisivas en algún deporte, una ayuda a los árbitros fuera de la cancha, ellos la utilizan en ciertas ocasiones como cuando se marca un gol, un penal, tarjeta roja o la misma identificación de un jugador cuando se trate de decidir alguna sanción.

El VAR funciona con tres árbitros en una sala llena de monitores viendo el partido, donde ellos tienen el control de las imágenes televisivas de diferentes ángulos y tipos de cámaras, cuando existe una jugada dudosa, ellos mandan una señal al arbitro central que se encuentra en el partido, dándole la indicación que revise los videos que le fueron enviados para tomar veredicto.

La implementación de esta herramienta ha sido bastante dividida, ya que ocasiones en lugar de ayudar perjudica y cambia totalmente el ritmo del partido. El que tiene la decisión final es el árbitro central del partido, el se tiene que dirigir al VAR para revisar alguna jugada, le muestran los videos con un especial acercamiento. Recientemente pudimos ver que, en el Partido de México vs Brasil, sub 23, semifinal de Tokio 2020 fue utilizado para cancelar un penal, en el cual se ve claramente que el brasileño usa su cuerpo para aventarse y trata de ocasionar un penal a favor.

Uruguay, es uno de los países que no ha estado de acuerdo con la integración de esta tecnología en los partidos de fútbol, mencionan que en lugar de mostrar soluciones ocasiona más problemas, dando a entender que atenta con e sentido común y distorsiona la realidad.

Cabe recalcar que es una tecnología nueva que se encuentra en desarrollo y se le están realizando mejoras. Algunos deportistas se encuentran molestos ya que mencionan que hace falso el juego y más lento.

Dependiendo del tipo de imágenes o el mismo ángulo que le envíen desde la central al VAR, en ocasiones las decisiones que se toman son muy criticada, debidos a que los que se encuentran en la sala mandan videos o tomas en las cuales no se aprecia bien cada uno de los movimientos y se pueden malinterpretar.

En la actualidad la FIFA y la Internacional Board mencionan que es un sistema que se encuentra evolucionando y por eso no es obligatoria en cada uno de los juegos, a menos que sean oficiales. Es una herramienta un poco cara para algunas ligas y por eso mismo la tienen.

Dato Curioso:

Se encuentran trabajando en VAR Simplificado o ROBO-TES la cual podría ser utilizada para identificar de una forma más rápido los fuera de lugar de cada jugador. ¿Les parece buena idea?

A %d blogueros les gusta esto: