Quobit

Últimas novedades sobre tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

México en alerta por próxima Plaga de Langostas

México en alerta por Plaga de Langostas

Desde el primer trimestre del 2020, entre varios países existe la amenaza de recibir una plaga de langostas y desafortunadamente entre esos países está México.

Se trata de una nube de insectos que proviene de Centro y Sudamérica que amenaza con llegar a México al estado de Quintana Roo y a otros puntos de la región del sureste de México en próximos días. Esto ponen en peligro a los cultivos de alimentos agrícolas.

En la primera semana de mayo, los técnicos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Oaxaca habían detectado una población de langostas voladoras que se encontraba agrupada en los municipios de Loma Bonita y San Juan Bautista Tuxtepec, en un área no cultivada de 272 hectáreas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que durante el 2020 se ejercerán 25 millones deee pesos para la operación y fortalecimiento de la Campara contra la langosta centroamericana. Se espera proteger aproximadamente 58 millones de toneladas anuales de alimentos agrícolas, con valor estimado de 70 mil millones de pesos.

Pero ¿qué tanto peligro representan estas langostas? ¿cuánto daño pueden provocar? Bueno, a continuación hablaremos de eso.

Daños que provoca una plaga de langostas

Las langostas son insectos voladores pertenecientes a la familia Acrididae; han sido una plaga perjudicial para el ser humano desde hace mucho tiempo. Tienen la capacidad de emigrar hasta 150 kilómetros diarios y consumir hasta el 100% de su peso.

Daños que provoca una plaga de langostas 

La razón de que llegue una plaga de langostas tiene que ver con las condiciones climáticas inusuales. Según los científicos, estos cambios inusuales en el clima crean condiciones ideales para que aumente el número de insectos.

Si no nos apresuramos a actuar en contra de estás plagas y permitimos que estos insectos se reproduzcan sin control, pueden formar enormes enjambres que pueden despojar a los árboles y los cultivos en vastas áreas. Y esto representa un gran peligro en poblaciones que ya enfrentan amenaza de escasez de alimentos.

Las langostas son capaces de alimentarse hasta de 400 especies vegetales. Cuentan con un alto potencial reproductivo. Lo alarmante es que su comportamiento tiende a la formación de bandadas integradas por hasta 80 millones de individuos por kilómetro cuadrado. Estos pueden devorar 100 toneladas de alimento verde al día.

Lo peligroso de esta plaga, según los expertos, es que es polífona, es decir, que come toda clase de vegetales y cultivos en grandes cantidades.

A %d blogueros les gusta esto: