¿Qué enfermedades puede transmitir un mosquito a los humanos?

Los mosquitos generalmente aparecen e incluso se vuelven más insoportables en el verano, esto dado a que en esta temporada los mosquitos al ser insectos que no tienen sangre caliente necesitan del calor para sobrevivir de mejor manera.

Lo que implica que su ciclo reproductivo este dado con el aumento de la temperatura y otros factores que solo encuentran en la temporada de verano. De acuerdo a algunos estudios, como el realizado por la Universidad de Buenos Aires, es durante la temporada de calor cuando estos insectos inician su proceso de reproducción, obligando a las hembras a buscar sangre para poner sus huevos.

Después que chupan la sangre de algún mamífero, las hembras de mosquito esperan hasta desincharse y buscan el lugar para poner los huevos, prefiriendo los espacios calientes y húmedos.

Los mosquitos hembra chupan la sangre de los animales y el ser humano para poder prepararse y colocar sus huevos Clic para tuitear

¿Qué son los animales Vectores?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los mosquitos son capaces de transmitir hasta nueve enfermedades. Mismas que en todo el mundo cada año puede significar hasta mil millones de casos y más de un millón de defunciones a consecuencia de enfermedades transmitidas por ellos.

Los mosquitos son considerados vectores. Esto significa que son organismos vivos capaces de transmitir enfermedades infecciosas entre personas, o de animales a personas. Otros animales considerados vectores también son garrapatas, moscas, flebótomos, pulgas, triatominos y algunos caracoles de agua dulce.

¿Qué enfermedades pueden transmitir los mosquitos?

  1. Dengue
  2. Fiebre del Valle del Rift
  3. Fiebre amarilla
  4. Chikungunya
  5. Encefalitis de La Crosse
  6. Filariasis

¿Qué enfermedades NO transmiten los mosquitos?

Una de las preguntas más comunes es si los mosquitos o los animales vectores pueden transmitir el VIH, a lo que todos debemos estar tranquilos ya que si un insecto que chupa sangre, pica a una persona con VIH, el virus muere inmediatamente en el estómago del insecto ya que el VIH sólo puede vivir en las células humanas.

Solo los mosquitos hembra pican a los seres humanos. Y lo hacen con fines reproductivos Clic para tuitear

Los mosquitos no pueden transmitir el VIH por dos motivos:

    • El mosquito chupa sangre e inyecta saliva. La sangre de una persona no es inyectada en la siguiente víctima del mosquito.
    • El VIH muere inmediatamente en el cuerpo del mosquito. La gente se confunde porque la malaria se reproduce en el aparato digestivo del mosquito, usando al mosquito como parte de su ciclo de vida. El VIH no lo hace.

De la misma forma que el VIH, existen enfermedades como la Hepatitis o la Sifilis, que aunque el mosquito chupe sangre de una persona no podrá transmitirl.

¡Dejános un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.