Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

¿Qué es la red 5G, porqué tanto furor y qué ventajas ofrece?

¿Qué es la red 5G, porqué tanto furor y qué ventajas ofrece?

Todos estamos emocionados con la llegada de la tecnología 5G. Aunque a algunos les preocupa y les causa cierto furor, es un hecho que la estaremos usando próximamente. Pero ¿qué es la 5G?

La 5G es la próxima generación de banda ancha móvil que eventualmente reemplazará, o al menos aumentará, tu conexión 4F LTE. Con 5G ahora verás velocidades de carga y descarga exponencialmente más rápidas y la latencia también disminuirá drásticamente.

El 5G se estrenó esta semana en Reino Unido y ya funciona en Corea del Sur y algunas partes de Estados Unidos desde abril. Mientras, en el resto del mundo, operadoras y fabricantes como Samsung, Xiaomi, LG, Motorola, ZTE o Huawei se han puesto manos a la obra para adaptar sus equipos y ofrecer a los consumidores este tipo de conectividad.

Con la red 5G, es probable que el internet de tu celular sea más rápido que el Wi-Fi de tu casa, es decir; los tiempos que eran minutos ahora serán segundo. Pero a continuación te compartimos cuáles son las principales ventajas, según los expertos, de la nueva red 5G.

Más velocidad

Según Francisco Oliveira, experto de comunicaciones en BBVA, las redes 4G alcanzan velocidades de hasta 1Gb/s mientras que las redes 5G superarán los 10 Gb/s. Entonces, las descargas de contenido, como un video, que hoy tardan unos minutos, podrán completarse en segundos.

Mejora en el ancho de banda

El 5G aumentará notablemente el ancho de banda, con lo que el volumen de datos de capacidad de la red será mucho mayor.

Como concluye el informe de Ericsson “5G Systems, enabling the transformation of Industry and Society:

“La cobertura para móviles, por ejemplo, mejorará en comparación con el 4G. La conectividad será más uniforme, independientemente de la zona en la que nos entramos, y el rendimiento aumentará según vayan incorporándose más usuarios.”

5G

Baja latencia

La latencia es el tiempo en que los datos tardan en recorrer la distancia entre el emisor y el receptor; y también cambiará con la llegada del 5G. Gracias a esto, el tiempo puede reducirse hasta llegar a 1 ó 2 milisegundos, lo que supone una importante reducción frente a los 20 milisegundo de las redes 4G actuales.

“Las comunicaciones ultra confiables y de baja latencia facilitarán el despegue de servicios que requieren del análisis de los datos en tiempo real como por ejemplo los relacionados con la condición autónoma.” – explica Francisco Oliveira, experto de comunicaciones en BBVA

Con 5g, habrá, más dispositivos conectados

Se ampliará la capacidad de dispositivos que pueden estar conectados a la red gracias a las nuevas antenas 5G basadas en tecnología mMIMO; la cuál permite administrar un volumen de datos mucho mayor al actual, así que será posible soportar más de 1 millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado. A diferencia de los 100 mil dispositivos por kilómetro cuadrado que pueden conectarse con el 4G.

Creación exponencial de redes privadas

Las redes privadas o “network slice”, sirven para dar apoyo a un comportamiento deseado de la red. En las redes 5G es posible segmentar la red definiendo servicios que permitan el acceso garantizado y prioritario.

“De esta manera se pueden definir “slices” concretos para servicios multimedia, servicios de baja latencia como la conducción autónoma o incluso garantizar que los servicios de emergencia puedan acceder a la red en situaciones críticas como en catástrofes.” – añade Oliveira

La 5G impulsará a otras tecnologías

La llegada del 5G viene acompañada de otros tecnología que aumentarán sus capacidades casi instantáneamente. Así ocurrirá con el intérnele de las cosas, el “Cloud computan” o el “edge computan”; que permite que los datos producidos por cada dispositivo conectado a la red se procesen más cerca de donde se han generado. Esto evitará que los datos tengan que recorrer largas distancias y por tanto reducirá la latencia, liberará de carga la Nube y agilizará el análisis de datos en tiempo real.

A %d blogueros les gusta esto: