Quobit

Cultura Digital, Tutoriales, tecnología y gadgets

¿Realmente veremos a la estrella de belén en esta Navidad?

Estrella de Belen

Si ya nada podía sorprendernos en este 2020, todo parece indicar que algunos medios, han intentado hacer su «agosto» en diciembre al anunciar que en los próximos días la «estrella de belén» se vería por los cielos del mundo.

Si bien, en realidad, esta noticia es un poco sensacionalista, lo que realmente ocurrirá a mediados de diciembre del 2020 será más que la conjunción de 2 planetas, Júpiter y Saturno.

De hecho la conjunción de Júpiter y Saturno, no ocurría desde el año 1226. Y en esta ocasión será visible del 16 al 21 de diciembre, y a simple vista la luz de ambos planetas se mostrará por nuestro firmamento.

Dicha conjunción mostrará a un gran planeta» que podrá ser visto (si las nubes y contaminación lo permiten) por la mayoría sin mayores problemas. De hecho la NASA así lo describió:

“Júpiter y Saturno han estado viajando juntos por el cielo todo el año, pero este mes, prepárate para que realicen un espectáculo. Durante las primeras tres semanas de diciembre, observa cada noche cómo los dos planetas se acercan en el cielo más de lo que lo hicieron en dos décadas. Búscalos en el suroeste, en la hora posterior a la puesta del Sol. Y el 21 de diciembre, los dos planetas gigantes aparecerán separados solo una décima de grado. ¡Eso es aproximadamente el grosor de una moneda de diez centavos, sostenida con el brazo extendido! Esto significa que los dos planetas y sus lunas serán visibles en el mismo campo de visión a través de binoculares o un pequeño telescopio”

Este fenómeno, toma especial relevancia porque no será visto nuevamente hasta el 15 de marzo de 2080 y luego no volverá a ocurrir sino hasta después del año 2400. Y en este año lleno de incertidumbre este espectáculo llega a enriquecernos en navidad.

¿Por qué se dice que es la Estrella de Belén?

Este fenómeno se ha denominado como la Estrella de Belén, porque en 1616, el astrónomo alemán Johannes Kepler, aseguró que en los cielos del año cero pudó haberse visto la conjunción de Júpiter y Saturno.

Si bien, esta conjunción ocurre normalmente cada 20 años, este tipo de conjunción como la que ocurrirá en unos días, en el 2080 y posteriormente en el 2400 es especialmente brillosa. Sin embargo, hay quién también asegura que lo que en realidad se vivió en la fecha que se cree es el nacimiento de Jesús fue una triple conjunción entre Júpiter, Saturno y Venus.

Aunque los cálculos más recientes aseguran que estos dos planetas, en la conjunción que tuvieron hace 2 milenios, no brillaban con tal intensidad que permitiera ser vista sin aparatos especializados.

Lo que si es un hecho es que la conjunción planetaria entre Júpiter y Saturno del próximo 21 de diciembre de 2020 mostrará un resplandor en todo el mundo parecido al que según la tradición, guió a los Reyes Magos al lugar de Nacimiento de Jesús.