Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

¿Se puede transmitir COVID-19 a través de los alimentos?

Desinfectar Alimentos Covid19

Estamos viviendo una temporada muy dura, padeciendo una pandemia que es de fácil propagación, y por esto es que surgen varias dudas a la hora de comprar y cocinar los alimentos.

Como saber si las personas que están vendiendo las frutas y verduras, están tomando las medidas necesarias, como identificar si la carne no está contaminada, ¿cómo desinfectar la comida ya preparada? esta y muchas otras preguntas las analizaremos y contestaremos cada una de ellas.

Con ayuda de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), basándose en las recomendaciones de las autoridades españolas y europeas, a continuación se muestran algunas respuestas de las recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus

 ¿Puedo contagiarme al tocar alimentos que he comprado en un supermercado?

Las autoridades alimentarias como la EFSA (European Food Safety Authority) y otros organismos han descartado que los alimentos sean transmisores de este virus. Además la vía principal de entrada hacia nuestro cuerpo es más por aspiración que por ingestión, ya que las gotas entran por la nariz o se respiran por la boca y van al tracto respiratorio.

En el caso de los productos envasados, el virus podría estar sobre la superficie, este puede durar vivo sobre papel o cartón hasta 24 horas, mientras que sobre plástico o metal hasta varios días a unos 20 ºC (a menor temperatura la supervivencia puede ser más alta).

Para evitar el contagio, se recomienda seguir medidas de sanidad, como los siguientes:

En primer lugar, evita tocar los alimentos y toma las piezas que necesites siempre utilizando un guante, recuerda que hay mucha gente más alrededor y no sabemos si uno de ellos trae el virus.

Recuerda siempre lavarte las manos o desinfectarte después de tocar cualquier superficie

Al llegar a casa, siempre lava o limpia los enveses de alimentos que compraste, lo puedes hacer con sanitizante o pasándoles un paño con agua con unas gotas de cloro o con un poco de alcohol. Pero, insistimos, con lavarnos las manos después de tocar cosas que vienen de la calle sería suficiente.

¿Podrían ser los alimentos despachados transmisores de la enfermedad del COVID-19?

Si la persona que nos atiende en la carnicería, frutería o pescadería está infectada y no lo sabe, ¿podrían ser los alimentos despachados transmisores de la enfermedad?

No existe ningún problema si se toman las medidas de sanidad correspondientes, el primer punto ya lo comentamos arriba, siempre desinfectar los productos que llegan a casa, ahora que pasa con los productos que no se pueden desinfectar como las carnes y pescado, en este caso solo aplica las medidas que has llevado desde siempre, es decir, si lavas la carne, sigue haciéndolo, y guísala como acostumbras.

Las medidas higiénicas que sirven para este virus son las mismas que habitualmente se siguen para evitar otras bacterias que podrían encontrarse en la carne cruda, el pescado o las verduras, e igualmente para combatir los patógenos que podrían llegar de los manipuladores o de las superficies de contacto, cuchillos, tablas, etc.

Ahora con respecto al personal de los supermercados y tiendas de alimentación en general, desde siempre se han seguido los protocolos de higiene, ellos normalmente utilizan guantes, cubrebocas y gorro en la cabeza, estos protocolos continúan, así que no hay porque preocuparse.

Medidas que se deben tomar al momento de cocinar y manipular alimentos.

Recuerda siempre las medidas de higiene que has seguido siempre y lo importante, desinfectar todos los productos

Ahora, para evitar la propagación de virus cuando cocinas, toma las siguientes medidas:

  • Lavarse las manos cuando tocamos alimentos crudos.
  • Evita usar la misma tabla y los mismos cuchillos al manipular alimentos crudos y cocinados para evitar contaminaciones cruzadas.
  • Siempre cocina bien los alimentos. Si el virus ha llegado, habrá sido solo a la superficie y con 60 o 70 ºC muere. Es decir, dentro de un filete, el virus no penetra y estará libre del virus y solo basta con cocinarlo como acostumbras

¿Se pueden consumir alimentos preparados con anterioridad por una persona que después ha sabido que estaba infectada?

Si tienes en casa comida preparada por una persona que ha dado positivo o que tiene síntomas de COVID-19, no la tires.

Lo que se debe hacer es calentarla muy bien antes de comerla, no vale con templarla un poquito en el plato. El frío no afecta mucho al virus, pero sí el calor, por lo que si calientas la comida hasta 60 o 70 ºC puedes estar tranquilo.

En el caso de las frutas y verduras que haya podido tocar y se vayan a consumir crudas, solo basta con lavarlas bien con agua y jabón o agua con unas gotas de cloro.

¿Qué pasa con los alimentos procesados?

Los alimentos no son susceptibles de contener el virus. Incluso si alguno de los trabajadores estuviera infectado, recuerda que llevan a cabo protocolos de higiene para evitar cualquier otro tipo de virus, bacterias, mohos, etc. es por ellos que debes estar tranquilo, al consumir alimentos procesados.

 

A %d blogueros les gusta esto: