Quobit

Cultura Digital, Tutoriales, tecnología y gadgets

Requisitos para tramitar un divorcio por internet en CDMX

Estos son los requisitos para tramitar un divorcio por internet en CDMX

No es que este de moda trabajar y hacer la mayoría de nuestras actividades de manera online. Mas bien, la pandemia global nos ha orillado a desarrollar nuevas herramientas y nuevas formas de trabajo a través de distintas plataformas en nuestros dispositivos.

Y hoy hablaremos en específico de como tramitar un divorcio en línea. Pues resulta que desde el lunes 13 de julio en la Ciudad de México, es oficial poder divorciarse sin necesidad de ir al juzgado.

Para esto únicamente necesitas contar con una firma electrónica FIREL, o sea, la firma certificada por el Poder Judicial de la Federación, si aún no cuentas con ella, ingresa a este enlace para tramitarla.

En su defecto, puedes recurrir a la e-firma del SAT. El trámite es totalmente gratuito.

El Poder Judicial de la Ciudad de México aprobó una serie de lineamientos para ejecutar procedimientos por internet y llevar a cabo audiencias a distancia.

De acuerdo con del documento oficial, los procedimientos que podrán tramitarse son los siguientes:

  • Divorcio incausado, pero solicitado por ambas partes.
  • Jurisdicción voluntaria: dependencia económica y acreditación de concubinato.

Como mencionamos anteriormente, cada proceso es completamente gratuito.  Realmente es muy sencillo realizar estos trámites, basta con acceder al portal del Poder Judicial y solicitar el trámite.

Todos los documentos son en formato electrónico o en videograbación. Se validarán con la firma electrónica y tendrán el mismo valor e interpretación a los formatos físico y firma autógrafa.

Para iniciar el proceso es importante que los interesados (en este caso la pareja que desea separarse) emitan un escrito, que será firmado por las FIREL de cada uno y se envía a través del portal del Poder Judicial, cuando ellos lo reciban la Oficialia de Partes debe designar un juzgado y juez , y te notifica vía electrónica.

Posteriormente solo debes esperar la notificación del día y hora de las audiencias. Las audiencias digitales serán similares a acudir a un juzgado, por lo que será importante que el día y hora de la cita estes presente en un dispositivo con buena conexión a internet.

En caso de alguna duda, siempre puedes consultar este documento.

Al concluir cualquier procedimiento se emitirá un escrito con la resolución del juicio. 

Divorcio-online

 

¿Qué puedo hace si necesito ir a los juzgados?

En caso de que requieras otro trámite, el portal del PJCDMX puso a disposición del público el Sistema de Citas, en el cuál deberás de seguir los siguientes pasos:

1- Registrate en el sistema: anota tu correo y contraseña.

2- Llena los datos personales y elige el tipo de trámite.

3- Al generar la cita, el sistema asignará la fecha y hora en automático.

4- Recibirás un número de folio y código QR al confirmar la cita en el correo registrado.

5- Luego deberás imprimir o guardar en tu celular el código QR.

6- Acude a la Oficialía de partes que te fue asignada.

7- Escanea el código QR en los lectores de la entrada.

8- Espera a que te llamen en la ventanilla.

Si hubiera alguna duda, con gusto puedes dejarla en los comentarios