Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

Resolvemos todas tus dudas respecto la nueva política de emplacamiento en la CDMX

Placas CDMX

En las últimas semanas se ha hablado bastante respecto a la nueva política que busca que todos los habitantes de la CDMX deban emplacar sus automóviles en la capital del país y no irse a otros estados a realizar el emplacamiento.

El motivo por el que principalmente las personas propietarias de un automóvil se iban a estados como Morelos y el Estado de México se debe a que en dichas entidades es mucho más económico exentar el pago de tenencia para vehículos de un valor medio y alto. Frente a eso, la Ciudad de México se quedaba «desprotegida» porque no percibe esos ingresos.

Mientras que en la CDMX el valor de un automóvil permitido para exentar el pago del Impuesto a la Tenencia Vehicular es de hasta 250,000 pesos, en las otras entidades ese monto es mayor, por ejemplo, en el estado de México el monto permitido es de hasta 400,000 pesos, mientras que en el estado de Morelos no existe el pago a la tenencia vehícular.

Si bien inicialmente se había propuesto que en la Ciudad de México se incrementara el monto mínimo a 400,000 pesos para exentar el pago de la tenencia, la legislación terminó cambiando a qué a partir del 2022 todos los automóviles nuevos que se vendan en el país deban ser emplacados por la agencia automotriz o distribuidora. Lo que forzaría que las placas sean sí o si de la CDMX.

Por ello hemos creado esta publicación, para resolver todas las dudas que han empezado a surgir.

¿Qué automóviles serán emplacados forzosamente en la CDMX?

De acuerdo con el Código Fiscal de la Ciudad de México aprobado por el 2022 solo se forzará al emplacamiento en la CDMX a todos los automóviles nuevos que se vendan a partir del 1 de enero del 2022.

Lo que obliga a que todo el trámite del emplacamiento no lo realice el comprador, si no que sea la agencia la encargada de realizar dicho proceso. Hasta este 2021 cuando el usuario quería emplacar a través de la agencia o un gestor había un costo adicional por concepto de gestoría, ahora ese costo se elimina y solo deberán pagar el impuesto correspondiente por el trámite que es de 766 pesos.

¿Qué costo tendrá el emplacamiento de autos nuevos a través de agencia?

Si bien, originalmente este servicio las agencias lo cobraban de manera independiente como un servicio de gestoria, este costo oscilaba desde los 4,000 pesos hasta los 8,000 pesos, todo dependiendo de la agencia y su ubicación.

Ahora este monto se elimina y solo el comprador de un automóvil nuevo deberá pagar 766 pesos para recibir su automóvil emplacado.

¿Cuál es el monto autorizado para exentar tenencia en el 2022?

Aunque la legislación cambia, el monto para exentar el impuesto de la tenencia sigue intacto, es decir, las personas que adquieran un un automóvil con valor superior a 250,000 pesos deberán pagar el impuesto y quienes compren uno con un monto menor solo pagarán el refrendo anual.

Ahora, quienes tengan un automóvil nuevo o usado con un valor factura que sea superior a 250,000 pesos deberán pagar el impuesto de la Tenencia todo de acuerdo al factor de depreciación provisto por la Secretaría de Finanzas de la CDMX

¿Qué pasa con los automóviles seminuevos emplacados en otros estados?

Los automóviles que hayan sido emplacados hasta diciembre del 2021 en otros estados, no serán forzados a reemplacar en la CDMX, ya que en uno de los artículos transitorios se menciona que esta política no será retroactiva.

¿En todas las agencias podré realizar el trámite de emplacamiento?

La respuesta corta es: NO, hay una lista de agencias autorizadas para realizar este trámite, mismo que puedes consultar en esta página web.

¿Qué pasa si vivo en la CDMX y emplaco en otro estado?

Se han planeado multas para las personas (físicas y morales) que vivan en la Ciudad de México y sus automóviles nuevos sean emplacados en otros estados, esto con la finalidad de evitar el pago de los impuestos correspondientes. Dichas multas de 521 pesos a 911 pesos. Todo apegado al artículo 160 del código fiscal de la Ciudad de México.

Si ya tengo un automóvil usado con placas de otro estado ¿Debo reemplacar en la CDMX?

En teoría, de acuerdo a lo presentado en el acuerdo del Congreso de la CDMX la nueva política de reemplacamiento no será retroactiva, es decir, solo aplicará para automóviles nuevos que se vendan a partir del 1 de enero de 2022. Por lo que los automóviles comprados en el 2021 y años anteriores no deberán reemplacar en la CDMX.

¿Los policías de tránsito podrán multarme en caso de traer placas de otro estado?

De momento, no se sabe cuál será la entidad gubernamental encargada de realizar la multa por traer placas de otro estado y vivir en la Ciudad de México. Ya que en la misma legislación. Ya que la misma Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX comentó qué «no puede ser aplicada por policías, ni es impedimento para la realización de ningún trámite en la Ciudad, ni será motivo de que se imponga al momento de realizar dichos trámites»

Ya que la legislación prácticamente plantea qué, los concesionarios automotrices deberán entregar autos nuevos con placas de la CDMX.

Como siempre si hubiera alguna duda puedes dejarla en los comentarios.

 

A %d blogueros les gusta esto: