Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

¿Sabes porqué inicio la celebración del día de los reyes magos en México?

rosca reyes magos

rosca reyes magos

El día de hoy los niños estan de manteles largos y es que los reyes magos han dejado debajo del árbol de navidad, en el nacimiento o en el sitio donde dejaron su carta de deseos, regalos y dulces para alegrar su día. Pero ¿Sabes cómo inicio la tradición de celebrar el día de los reyes magos?

La tradición tiene su base en la biblia, libro donde se nos narra la visita de los 3 magos de oriente al niño Jesús, llevándole cada uno diversos regalos como lo fue el oro, la mirra y el incienso, todo en homenaje a su nacimiento.

Posteriormente la huida de María y José de Nazaret hacía Egipto para poner a salvo a Jesús de la persecución que Herodes había iniciado, por ello, los muñecos que se esconden en la rosca representan la protección que se le dio al hijo de Dios.

En México celebrar la fiesta de los reyes magos es un día especial, el primero de ellos es el que ya mencionábamos, y es la costumbre de ofrecer y recibir regalos en particular a los niños, en donde ellos los piden por medio de una carta, y por otro lado la partida de la rosca de reyes.

A lo largo del tiempo cada 6 de enero en México como en muchos países, se espera la llegada de los reyes magos llevando armonía, alegría y unión en los hogares, apreciando la ilusión de los pequeños ante su llegada y ver los regalos bajo el árbol de navidad, es lo que hace de esta tradición que se conserve por muchos años generación tras generación.

En México la tradición de partir la rosca, se empezó a dar desde el virreinato, traida de España (su origen se tiene detectado en Palestina) en donde se preparaba un rico pan, y adentro de él se colocaban pequeños “niños” y si se llegaban a encontrar al muñequito que representa al niño Jesús, debía ser vestido y llevado a misa el día 2 de febrero, día de la candelaria. Lo que actualmente aun se sigue conservando esta tradición haciendo de igual manera una fiesta con atole y tamales.

Uno de los datos curiosos de la rosca de reyes es que se caracteriza por su forma ovalada o circular, representando el amor eterno de Dios, con frutos secos, que significan las distracciones que impiden al ser humano encontrar a Jesús, y en su interior muñequitos escondidos, lo que representa la búsqueda del niño Jesús que los reyes de oriente hicieron para adorarlo.

¿Cómo y dónde surgió la tradición de pagar los tamales el 2 de febrero?

A %d blogueros les gusta esto: