2 diciembre 2022

Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

En la época navideña, la frustración y el estrés financiero también se hacen presentes

estres financiero scaled

estres financiero scaled

Con la llegada de la época navideña, en casi todo el mundo los hábitos cambian y las personas empiezan a preparar las compras, reuniones y salidas de la temporada. Eso provoca que algunas personas empiecen a sentir frustración, depresión navideña y también estrés financiero.

Todo dado por que en esta temporada del año hay muchas celebraciones, en trabajo, con amigos y con la familia.

Con todas estas reuniones, los gastos se elevan, y las tiendas también ponen su granito de arena, al saturarnos con promociones y ofertas por todos lados. Es por este motivo que muchas personas sufren de estrés financiero, pues la mayoría de su sueldo se va en gastos por impulso o emoción del momento.

Es en este punto, cuando las personas se sienten frustradas y tienen la sensación de que el dinero es insuficiente; pero esto sucede porque no se tiene una planeación y sobre todo, conciencia de lo que se está gastando, simplemente compran y compran para al final terminar endeudados.

Cuando las personas llegan a este punto, existe un sentimiento de estrés, a este tipo de estrés es llamado estrés financiero. En promedio una persona con este tipo de estrés pasa alrededor de 13 horas al mes pensando en sus problemas económicos y es que cuatro de cada 10 mexicanos admite que la mayor parte de su sueldo está destinado al pago de deudas.

¿Qué es y porqué algunas personas tienen «depresión navideña»?

Síntomas del estrés financiero y cómo evitarlo

Los síntomas de este padecimiento se ve reflejado en ansiedad y tensión nerviosa permanente en las personas, para la clase trabajadora, esto lleva a tener un menor rendimiento, disminuye la productividad y estabilidad laboral. Se estima que solo en América Latina el 76 por ciento de los empleados son afectados por esta inseguridad financiera.

Para no pasar por un mal rato y terminar endeudado, te presentamos algunos consejos que te ayudarán a evitar el estrés financiero en esta temporada navideña.

1- Restringir gastos: Como cada mes, se tiene que apartar los gastos corrientes, como son la renta, luz, agua, comida, entre otros y este dinero debe ser intocable. Por otro lado se debe planear los gastos de la cena de navidad y año nuevo, también los regalos de la familia y el regalo del intercambio en la oficina, a todo esto se le conoce como planear y restringir gastos.

2- Contar hasta los centavos: Es necesario que en esta época tomes en cuenta los pasajes extras que ocuparás para trasladarte a las reuniones; por ejemplo, la fiesta de la oficina, la fiesta con los amigos, las posadas, todo esto lleva un gasto que se debe tomar en cuenta, para evitar el estrés.

3- Administrar el aguinaldo: Al restringir y planear tus gastos, lleva a una buena administración de tu aguinaldo; si te es posible, ahorra, con esto te evitarás el estrés y preocupación, ya que tu sueldo y aguinaldo se está administrando correctamente. Además ahorrar va más allá de ser una actividad, es un hábito que traerá más beneficios a la larga, autonomía y solvencia económica.

A %d blogueros les gusta esto: