¿Qué es y porqué algunas personas tienen “depresión navideña”?

Este tema es muy interesante, ya que nunca imaginé que existiera este tipo de depresión, siempre veo a todos muy contentos, organizando la posada, los intercambios y regalos en la oficina y en la casa, tomando el ponche,  el árbol navideño, todos en familia o con los amigos, jamás imaginé que existiera la depresión navideña.

La depresión navideña está relacionada con los procesos de cierre de ciclos de vida y término de un año, donde las personas reflexionan sobre sus logros y pérdidas, señala Verónica Alcalá Herrera, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Las personas pueden pensar que es normal estar triste en invierno, pero si esta tristeza persiste sin razón aparente y afecta el funcionamiento personal, laboral, familiar y/o social, entonces debe buscarse ayuda profesional. Las personas con depresión no disfrutan casi nada, se aíslan, no tienen motivación para hacer sus labores diarias”, señaló Carmen Ayza, directora Médica Regional para México, Centroamérica y Región Andina en Lundbeck.

Presentan también muchas veces, alteraciones de sueño, de apetito y peso, están irritables y en general, se encuentran incapacitados en muchas áreas de su vida cotidiana.

“La depresión no es un estado de ánimo, es una enfermedad y no es cuestión de falta de voluntad, si nos sentimos mal debemos recurrir a ayuda profesional, y seguir el tratamiento adecuado”, agregó la especialista.

En México, la depresión está presente en el 3.3% de la población mexicana a lo largo de su vida y su diagnóstico puede tardar hasta 15 años.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, en 2010, en México 10% de la población, es decir casi 11 millones de personas, padecen depresión en un periodo de 12 meses.

La depresión navideña suele ser transitoria, pues permanece durante el periodo de festejos, después, las personas se recuperan y continúan con su vida diaria.

En ese sentido, el especialista aseguró que si se observa comportamiento depresivo después de la Navidad es necesario que la persona afectada acuda al médico.

Síntomas de la depresión navideña

Algunos de los síntomas que los expertos han identificado por la depresión navideña son: Inapetencianostalgia, tristeza, ansiedaddificultades para conciliar el sueño.

Aunque estos son los síntomas más comunes, algunas personas presentan sentimiento de nostalgia, que generalmente suele estar relacionado con la añoranza de épocas pasadas y con la sensación de tener que sentirse alegre de manera obligatoria.

No podemos olvidar que determinadas circunstancias personales y familiares, como la pérdida de un ser querido, el estar alejado de la familia por motivos laborales o estar atravesando problemas económicos o laborales, puedan agravar nuestro bajo estado de ánimo en épocas como las fechas navideñas.

Sentir que no podemos cumplir con las expectativas o los deseos que nos embriagan durante la Navidad puede aumentar la sensación de frustración y tristeza.

¿Cómo prevenir la depresión navideña?

La Secretaría de Salud da algunas recomendaciones para prevenir la depresión navideña:

  • Fomentar durante el año un estilo de vida sana y tener una ocupación, ya sea escuela o trabajo.
  • Mantener la convivencia familiar, evitar el aislamiento.
  • Realizar actividad física permanente y continua para mantener la salud emocional.
  • Manejar las fechas festivas como cualquier otra sin añadir un valor.
  • No esperar que durante diciembre se resuelva la vida, ni encontrar la armonía al 100%.
  • Trabajar una buena relación en el trabajo, pareja y con la familia.

Fuente: Animal Político

 

¡Dejános un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.