Quobit

Cultura Digital, Tutoriales, tecnología y gadgets

Terremoto Búmeran: Así se formó este extraño fenómeno en el océano

Terremoto Búmeran: Extraño fenómeno detectado en el océano

Un fenómeno inusual fue detectado, por un grupo de científicos, en lo más profundo del océano. Le llaman «Terremoto Búmeran». 

Según el estudio publicado en la revista Nature Geoscience, este terremoto de magnitud 7.1 comenzó en las profundidades del subsuelo, en una brecha profunda en el fondo del océano Atlántico, a unos 1050 km de la costa de Liberia al oeste de África.

 

El terremoto se desplazó en dirección este y ascendente, luego dio media vuelta y regresó por la sección superior de la falla a velocidades increíbles. Fue tan rápido que generó la versión geológica de un estampido sónico.

«Estudios como este nos ayudan a entender el proceso de ruptura de los terremotos pasados, el proceso de ruptura de los terremotos futuros y su relación con el posible impacto en las fallas cerca de zonas pobladas.» – explica Kasey Aderhold, sismología de las instituciones incorporadas para la investigación Sismológica

¿Cómo funcionan los terremotos submarinos?

Los investigadores de la Universidad de Southampton y del Imperial College London, ambas de Reino Unido, utilizaron una red de sismógrafos instalados en la zona de fractura Romanche. Está zona está en el océano Atlántico, cerca de la zona ecuatorial. Se extiende a lo largo de 900 km, a mitad de camino entre las costas de Brasil y Liberia; donde se juntan las placas sudamericana y africana.

placas sudamericana y africana.

En el 2016 esos sismógrafos detectaron el terremoto a lo largo de la fractura Romanche y le siguieron el rastro a la ruptura a lo largo de la falla. Así pudieron observar que la fractura viajó en una dirección, pero luego se dio la vuelta y siguió la misma trayectoria, pero en dirección contraria.

Gracias a los modelos teóricos, los geólogos ya sabían que la ruptura de ida y vuelta era posible, pero no lo tenían claro. En la investigación, los autores sugieren que el efecto búmeran pudo ser asi debido a una primera fase de ruptura; la cual fue crucial al momento de causar una segunda fase de deslizamiento rápido.

En un comunicado, el investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra del Imperial College London, Stephen Hicks, autor principal de estudio, dijo:

«Nuestro estudio ofrece algunas de las evidencias más claras sobre este enigmático mecanismo ocurriendo en una falla real. Aunque la estructura de la falla parece simple, la forma en que creció el terremoto no lo fue. Y esto fue completamente opuesto a cómo esperábamos que se viera el terremoto antes de comenzar a analizar los datos.»