Quobit

Gadgets, tecnología y estilo de vida digital

5 mujeres que cambiaron la historia de la humanidad

En el siglo XX inició una revolución en defensa de los derechos de la mujer. Gracias a las mujeres que en épocas pasadas levantaron su voz, ahora el género femenino ha tomado gran relevancia en la sociedad y en la manera en que esta se dirige.

A continuación te presentamos la lista de 5 mujeres que han hecho los cambios más relevantes de la historia, sobre todo en el ámbito de la mujer.

Malala Yousafzai

En el 2012 Malala recibió un disparo en su cabeza cuando iba en un autobús de regreso de la escuela en Pakistán. Fue atacada por un Talibán porque a sus tan solo 16 años se atrevió a alzar su voz en defensa al derecho a la educación de las niñas.

«La vida seguía su curso normal para la gente normal. Pero para quienes expresaban su opinión, era un momento peligroso», dice Malala.

Cuando la BBC le preguntó, qué creía que el Talibán había logrado ese día, Malala respondió con una sonrisa: «Creo que estarán arrepentidos de haberle disparado a Malala. Ahora a ella…», dice refiriéndose a sí misma en tercera persona, «la escuchan en cada rincón del mundo».

Después del ataque que sufrió por oponerse a las restricciones de los talibanes a la educación de la mujer en Pakistán, se convirtió en un símbolo internacional de la lucha en pro de la educación de las niñas. En el 2009, Malala empezó a escribir un blog bajo pseudónimo sobre la creciente actividad militar que había en Pakistán y sobre el temor de que atacarán su escuela.

Una vez que se reveló su identidad, en el 2013 Malala y su padre, Ziauddin, fundaron el Fondo Malala. Esto con el objetivo de sensibilizar acerca de los efectos sociales y económicos de la educación de las niñas y de empoderarlas para demandar el cambio. En diciembre de 2014, Malala a su corta edad, recibió el Premio Nobel de la Paz. El Secretario General, António Guterres, nombró a Malala Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas en 2017 para ayudar a sensibilizar acerca de la importancia de la educación de las niñas.

Marie Curie

Marie Curie fue la primera mujer en ganar el premio Nobel de física en 1903, compartido con su esposo Pierre Curie, por sus investigaciones sobre los elementos radiactivos. Y en 1911 fue la primera mujer en recibir el premio Nobel de química, al descubrir los elementos de radio y polonio. También fue la primera mujer que se convirtió en profesora de la Universidad de París.

“Nunca he creído que por ser mujer deba tener tratos especiales, de creerlo estaría reconociendo que soy inferior a los hombres, y no soy inferior a ninguno de ellos”- Marie Curie

Marie y Pierre Curie descubrieron y comprobaron la radiactividad no era el resultado de una reacción química, sino que era una propiedad nuclear que tienen diversos núcleos atómicos cuando se desintegran espontáneamente.

¿Cuándo y porqué se celebra el día de la mujer?

Coco Chanel

Le dio un giro total al mundo de la moda y la alta costura. Expresó con su talento y liderazgo la libertad e igualdad de la mujer en el siglo XX.

Chanel dejó a un lado los vestidos femeninos de esa época y adaptó a la moda de la mujer, prendas masculinas con un estilo cómodo y sencillo. Pero no se conformó solo con prendas. Desarrollo su propia línea de bolsos, perfumes, sombreros y hasta joyas. Fue una diseñadora de modas muy influyente durante el siglo XX.

“Viste vulgar y solo verán el vestido, viste elegante y verán a la mujer.”- Coco Chanel

Abrió su primera tienda en el número 21 de la Rue Cambon. Debido al éxito que obtuvo, abrió una segunda tienda en la Villa de Deauville, donde impuso su moda entre la gente de clase alta. Posteriormente abrió una tercera tienda en Biarritz. Para entonces Coco tenía bajo sus órdenes a 300 empleados.

Emmeline Pankhurst

Emmeline Pankhurst es una de las protagonistas de principios del siglo XX. No pudo estudiar como sus hermanos. Sus padres creían que las hijas solamente debían aprender lo necesario para hacer un hogar atractivo y agradar a quien fuera su esposo.

Emmeline es la suprema protagonista que luchó por el derecho al voto femenino. Se enfrentó al gobierno alemán al promover los valores de las democracias occidentales durante la Primera Guerra Mundial.

“Acciones, no palabras.” – Emmeline Pankhurst

En Gran Bretaña, Emmeline se afilió al Partido Laborista Independiente (PLI) y distribuyó comida a los pobres a través del Comité de Asistencia de los Desempleados.

Emmeline se sorprendió por lo que observó en los asilos de pobres en Mánchester. Eran niñas de 7 y 8 años fregando el suelo en los pasillos, mujeres en avanzado estado de gestación y otras con sus bebés al pecho, haciendo pesados trabajos. Cuando vio esto decidió dedicarse por completo a cambiar esas tristes condiciones de vida y se hizo portavoz del movimiento a favor de la Ley de Los Pobres.

Hedy Lamarr

Hedy Lamarr fue conocida como «La mujer más bella de la historia del cine” y la inventora de “La técnica de transmisión en el espectro ensanchado” en el que se basan todas las tecnologías inalámbricas con las que contamos actualmente.

“Sansón y Dalila” fue la película en la que destacó e hizo célebre su frase:

“Cualquier chica puede ser glamourosa. Lo único que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida”.

Además de su carrera en el cine, lo que hizo que pasara a la historia fue su desempeño en la carrera de ingeniería. Su gran aportación fue el precursor del Wi-Fi. Se convirtió en la precursora de la tecnología de la actualidad en las comunicaciones inalámbricas de los teléfonos móviles, los sistemas GPS y la tecnología Wi-Fi.

¡Dejanos un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!