Quobit

Cultura Digital, Tutoriales, tecnología y gadgets

¿Qué fue la sociedad «Lebensborn» de 1935?

¿Qué fue la sociedad de "Lebensborn" de 1935?

«Lebensborn» fue un proyecto, en su inicio secreto, fundado en 1935 por Heinrich Himmler; aunque fue Martin Bornnam quien lo ideó. Al nombre del proyecto se le puede traducir como «buena primavera de vida» o «Fuente de Vida».

Antes de continuar hablando de esta sociedad, es importante resaltar que ese mismo año se dictaron las leyes de Nuremberg que prohibían los matrimonios con judíos o con aquellos que el régimen nazi consideraba racialmente inferiores.

El proyecto Lebensborn fue una idea que vino como consecuencia del rápido decrecimiento de la tasa de natalidad alemana. Por esto, Himmler se propuso aumentar la población tanto alemana como nórdica en una cifra estimada en 120 millones de habitantes. Para lograr este objetivo, Himmler alentó a los oficiales de la SS y de la Wermacht a tener niños con mujeres de raza aria.

Himmler estaba convencido de que los niños que nacieran en el proyecto «Lebensborn» crecerían y liderarían una nación Nazi-Aria.

Entre Himmler y Bornman realizaron cálculos para ver como lograrían implementar a través de este programa una guardia pretoriana de 400 mil hombres, que estaría lista al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Solo podrían casarse con mujeres arias previamente seleccionadas y deberían darle al Reich mínimo 4 hijos.

Todo estaba perfectamente planeado, la Sociedad Lebensborn ofrecía a las mujeres jóvenes, que fueran consideradas por el régimen nazi como racialmente puras, una serie de beneficios y recompensas si daban a luz a un niño en secreto. Después el niño sería entregado a la organización SS quién lo tomaría en adopción y se encargaría de su educación.

¿Cómo seleccionaban a los padres?

En el proyecto Lebensborn se seleccionaba a los padres de los niños con base a un «Test de pureza racial» que pedía principalmente los siguientes requisitos:

  • Fisionomía física: Se preferían a los de cabello rubio y ojos azules.
  • Linaje familiar: Debía poder trazarse retrospectivamente hasta mínimo 3 generaciones.

Solo el 40% de las mujeres que se presentaron lograron superar este Test de pureza racial.

Someone Named Eva - A Lebensborn Story

Los niños que nacían en este proyecto, eran llevados a guarderías infantiles que originalmente eran casas de maternidad para evitar el aborto y proteger a madres solteras o casadas con hijo legítimo. Pero después los SS transformaron estas guarderías en lugares de encuentro para las mujeres alemanas consideradas racialmente puras y que deseaban tener niños con oficiales de la SS.

Los hogares del Programa Lebensborn fueron amoblados con lo mejor de las pertenencias de los hogares judíos que fueron enviados al campo de Dachau. Los primeros hogares se establecieron a partir de 1936:

  • Alemania: Diez
  • Noruega: Nueve
  • Austria: Dos
  • Steinhoering, Bélgica, Holanda, Francia y Dinamarca: Uno

Para 1939, el programa no había cumplido sus objetivos. Así que en el transcurso de la guerra, las guarderías se multiplicaron y su propósito comenzó a cambiar. Fue entonces que Himmler dio una orden directa a los oficiales de la SS y a la policía para que procrearan tantos niños como fuera posible para compensar las bajas que se produjeron por la guerra.

Con el paso del tiempo el programa Lebensborn se fue expandiendo y comenzaron a aceptar a madres de origen no alemán, en especial de origen noruego.

¿Qué hacía Lebensborn con los niños?

En 1942, Hitler planificó una política donde los soldados alemanes fueron alentados a confraternizar con mujeres nativas que cumplieran tales requisitos. Los niños que tuvieran debían ser entregados al Programa. Esto tuvo consecuencias muy perjudiciales cuando se amplió la política Lebensborn y se planificó y ejecutó el secuestro de niños racialmente puros en la zona de Europa oriental (1939).

The Nazi breeding and infanticide program you probably never knew ...

Los secuestros fueron organizados por oficiales de la SS. Los niños fueron trasladados a los centros Lebensborn para ser «germanizados». Se calcula que solo en Polonia se secuestraron 100 mil niños para ser integrados la programa.

Una vez que ingresaban, se les cambiaban sus nombres, fecha de nacimiento y pasaban por un proceso de reeducación. Eran sometidos a una serie de presiones para inculcarles el rechazo y el olvido de sus padres biológicos y de su familia de origen.

Las enfermeras de las SS intentaban convencer a los niños de que sus padres los abandonaron intencionalmente y que ellos eran sus salvadores y que se harían cargo de su manutención y educación.

No todos los niños aceptaron recibir la educación que les impartía el régimen Nazi, se resistieron a ser germanizados. Como consecuencia fueron duramente golpeados, maltratados y enviados a los campos de concentración sometidos a experimentos médicos y finalmente exterminados.

Durante los 10 años que duró el Proyecto Lebensborn, nacieron 7,500 niños en Alemania y 10 mil en Noruega.

Gallery - Lebensborn Children