Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

Conceptos básicos que deberías saber del lenguaje inclusivo y lo que conlleva

Inlcusivo

El lenguaje, es la capacidad que tenemos los seres humanos para expresar pensamientos y sentimientos gracia a la palabra, lo podemos utilizar escrito y oralmente. En el uso del lenguaje usamos sesgos o estereotipos haciendo que en la actualidad algunos grupos sociales se sientan excluidos y por eso se ha creado un de lenguaje incluyente.

El lenguaje inclusivo hace referencia a la expresión verbal o escrita que utiliza vocabulario neutro, haciendo distinción en masculino, femenino y en el nuevo caso no binario.

Es un tema bastante complicado de expresar, ya que muchas personas se encuentran en contra de cambiar el lenguaje que se lleva en la actualidad, como es algo relativamente nuevo y luego tardamos en acoplarnos en los cambios que pasan en nuestra sociedad.

Cosas que debes de evitar en el uso del lenguaje inclusivo.

  • Uso de pronombres y determinantes sin genero
  • Sustituir el artículo “uno” por alguien o cualquiera
  • Evitar el uso de adverbios con marca de género
  • Evitar el so de “las/los” para incluir a las mujeres
  • Evita e signo @
  • Evitar el uso de la barra inclinada”/”
  • Uso de representaciones graficas en documentos oficiales.

¿Qué es una persona no binaria?

No binario

Es un concepto que se utiliza para las personas que no se identifican como hombre o mujer. Algo que deberíamos de conocer es que el género se refiere a las actitudes y comportamientos que una cultura asocia con el sexo biológico de las personas, siendo este la construcción y la identidad sociales.

Varias personalidades del medio artístico como Demi Lovato, cantante estadounidense que inicio su carrera como estrella de cine adolescente, recientemente compartió en redes sociales que se han identificado como parte del género no binario.

Al igual que Elliot Page, un actor, productor y activista canadiense, que recientemente se declaró transgénero y que se identificaba como género no binario.

Demi LovatoElliot Page

¿Qué pronombres utilizan las personas no binarias?

El pronombre neutro, que utilizan normalmente es “elle”, pero depende de cada persona, ya que algunas se identifican con los pronombres de masculino o femenino, puede variar o incluir más de uno.

Por eso es necesario preguntar y comprender cuando una persona no se sienta cómoda con algún pronombre. También se utilizan las palabras con la terminación “e”.

En 2020 la Real Academia Española (RAE) emitió un comunicado diciendo que no avala la terminación de “e” para tener un lenguaje inclusivo, comentando que es algo innecesario y ajeno al lenguaje.

Sexo

Describe el sexo biológico que se le asigno a una persona al nacer, masculino o femenino, basándose en los cromosomas, las hormonas y los genitales.

Identidad de género

Es el componente que describe el sentido psicológico de una persona sobre su género. En pocas palabras es de que genero te sientes, en algunos casos no se sienten cómodos con su cuerpo y se identifican de otra forma.

La sociedad va evolucionando al igual que los términos y las personas que se encuentran en él. Es importante conocer y entender cuando una persona no se sienta cómodo cuando es llamada por algún pronombre que no se identifique, siempre es bueno investigar y ponerte en el lado del otro.

 

A %d blogueros les gusta esto: