Quobit

Cultura Digital, Tutoriales, tecnología y gadgets

¿La NASA encontró un universo paralelo? Esto es lo que dicen los expertos

TierraHeader

TierraHeader

Recientemente una noticia causo gran revuelo en internet. «La NASA descubrió un universo paralelo en la antártida», es la noticia que corrió por distintos medios de comunicación.

Al parecer se trata de un nuevo universo donde el tiempo transcurre al revés ¿crees que sea posible?. A continuación te contaremos todos los detalles que engloban esta impactante noticia

La revista New Scientist publicó un artículo el pasado 8 de abril, donde se discutían algunas anomalías de los experimentos de detección de neutrinos en la Antártida. Después de que este artículo se publico, muchos medios comenzaron a difundir la notica.

La noticia impacto tanto que alcanzó a la propia NASA, quien reaccionó negándo la información del artículo.

Lo que sucede es lo siguiente. Te explicaremos desde el comienzo.

Los neutrinos son unas esquivas partículas subatómicas sin carga y con una masa sumamente difícil de medir. Estas cualidades les permiten viajar en línea recta, pues al carecer de carga no se ven afectados por los campos magnéticos. Es como atravesar cuerpo masivos sin interactuar con ellos.

Es aqui donde entra el experimento ANITA (Antena Antártica de Impulso Transitivo) financiado por la NASA. ANITA consta de un globo gigante que sobrevuela el continente antártico apuntando sus antenas de radios hacia el suelo.

Fuimos engañados: NASA desmiente existencia de universo paralelo

¿Qué es el experimento ANITA?

El experimento ANITA comenzó en el 2006. Básicamente consiste en liberar globos aerostáticos a una altura de 40 kilómetros, que portan una antena capaz de detectar, las huellas de los neutrinos (dejadas en forma de ondas de radio) producidas por sus escasas interacciones con la capa de hielo. El objetivo final del experimento ANITA es arrojar algo de luz sobre los rayos cósmicos de ultra energía.

NASA detecta evidencias de universo paralelo en que el tiempo ...

Esta es la razón por la que el experimento ANITA se montó en la Antártida, allá donde el grueso hielo transparente y las condiciones prístinas (carente de la contaminación electromagnética generada por nuestras comunicaciones) minimizan las distorsiones de ruido y permiten a la antena detectar emisiones de radio residuales.

Hasta el momento, rara vez se han detectado los neutrinos de ultra alta energía. Pero en el 2016 se detectaron dos emisiones de radio anormales, ya que aparentemente no habían sido producidas por neutrinos procedentes del espacio sino por neutrinos tau llegados desde el interior de la Tierra. Algo que en teoría resultaba imposible ya que esos neutrinos en particular, son tan energéticos que no pueden atravesar nuestro planeta.

A raíz de estas dos detecciones anómalas, de las que los físicos no tienen explicación, surgieron diferentes interpretaciones teóricas. Algunas de ellas muy especulativas. Una de estas, implicaba la presencia de materia oscura atrapada en el interior de la Tierra y terminó publicada en el 2018.

Para leer el artículo que publicó la revista New Scientist, que mencionamos la principio, es necesario pagar y de haber podido leerlo de forma gratutia, habrían llegado a la parte en la que uno de los científicos involucrado en el experimento admite que “existen uno o dos pares sueltos” para la teoría del universo paralelo.

«Una vez que hemos agotado todas las explicaciones posibles dentro del modelo estándar de la física, solo entonces es hora de considerar otras ideas que superan esos límites. Realmente todavía no estamos allí, y ciertamente no en el punto donde los universos paralelos son necesarios.» – aseguró el físico Peter Gorham, investigador principal del proyecto ANITA.

Entonces ¿existe un universo paralelo?

Una de las hipótesis es que la Tierra atrapó neutrinos remanentes del Big Bang formando materia oscura. Esta teoría también dice que el Big Bang podría haber creado dos universos paralelos iguales, “no multiversos”. El segundo universo tendría entre sus características que la dirección del tiempo fuera contraria a la nuestra, pero también que las cargas positivas fueran negativas. Asi lo explicó Alberto Corbí, profesor investigador en la Universidad Internacional de La Rioja

“Nadie ha confirmado la existencia de un universo paralelo. Con dos eventos no se hace física. Y no puedes decir categóricamente que existe un universo paralelo”, afirma Corbí

Blog – Séptima Puerta

El mayor problema de este tipo de noticias es que replican una información que parece que va a cambiar nuestro conocimiento del mundo sin contrastar ni entender de dónde vienen esos resultados. Y mucho menos pararse unos minutos a consultar a algún físico que pueda confirmar o desmentir la noticia.

“Hay muchas otras razones por las que ese neutrino puede haber venido. Incluso puede ser un error experimental: se ha medido mal la energía de ese neutrino o no se ha medido correctamente las otras partículas que debería haber generado.» – dijo Alberto Corbí

Probablemente nos encontramos ante un error experimental y no ante el impactante descubrimiento científico del que todos esperábamos enterarnos durante estos días de encierro y aburrimiento.