Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

¿Qué es el programa Artemis que permitirá la exploración de la luna?

EAGAcUoW4AAUSB0 scaled

EAGAcUoW4AAUSB0 scaled

El Programa Artemis de la NASA, básicamente es un programa que propone la estadía de los seres humanos en la luna. Mediante este programa, la NASA planea llevar a dos astronautas a la Luna en el 2024. Después de 48 años de que los astronautas del Apolo 17, Eugene Cernan y Harrison Schmitt, aterrizaran en la superficie lunar el 11 de diciembre de 1972.

El nombre de “Artemis” o “Artemisa” en Español es la diosa griega de la caza y hermana gemela de Apolo. Y se le dio ese nombre como señal de reconocimiento a los logros de decenas de mujeres que hicieron posible la actual tecnología espacial.

La misión Artemis será la primera en la que una astronauta mujer pise la superficie de la Luna. La NASA hizo público el nombre de la misión el 13 de mayo de 2019. Hasta entonces no había una denominación concreta, solo planes al aire.

El plan original de la NASA era regresar a la Luna hasta el 2028, pero el presidente Donald Trump quiere adelantar el regreso a la Luna para el 2024. En una reciente rueda de prensa, el director de la NASA, Jim Bridenstine, decía:

“El presidente Donald Trump solicitó a la NASA que aceleremos nuestros planes para regresar a la Luna y que los seres humanos vuelvan a pisar su superficie en 2024. Volveremos con nuevas tecnologías y sistemas innovadores para explorar más lugares de su superficie de lo que nunca se creyó posible. Esta vez iremos a la Luna para quedarnos. Después usaremos lo que aprendamos allí para dar el siguiente gran salto: enviar astronautas a Marte.”

No hay un calendario concreto del Programa Artemis y muchas de las tecnologías necesarias para volver a la Luna aún tienen que desarrollarse.

La NASA y SpaceX preparan primer misión tripulada para mayo

¿Cómo van a desarrollar el programa Artemis?

La NASA no desea volver a la Luna en las mismas precarias condiciones que las misiones Apolo solo para plantar una bandera, recoger rocas y poder decir qué han estado allí. Esta vez la intención es ir con calma para ver que tanto se le puede sacar partido a nuestro satélite.

“El Campo Base Artemisa será nuestro primer punto de apoyo sostenible en la frontera lunar. Inicialmente servirá para estancias de uno a dos meses para aprender más sobre la luna y el universo. Lo haremos desarrollar nuevas tecnologías que avancen nuestras industrias nacionales y descubrir nuevos recursos que ayudarán a hacer crecer nuestra economía. En general, el campamento base demostrará la continuación del liderazgo de Estados Unidos en el espacio y la preparación para emprender la primera misión de la humanidad para Marte.” – según expone el nuevo Plan para la Exploración y Desarrollo Lunar Sostenido de la NASA.

El Programa Artemisa Hace su Debut en el Espacio :: NASA EN ESPAÑOL

La agencia quiere desarrollar un sistema sostenible y reutilizable. Ese sistema gira alrededor de cuatro nuevos elementos:

El Space Launch System (SLS)

El SLS es el cohete que se encargará de lanzar todo ese material y personal al espacio. Su configuración inicial con futuras actualizaciones, permitirá poner en órbita casi 45 toneladas de equipo.

La nave Orión

Esta nave se ha utilizado en viajes largos y avanzados, es la mejor para este tipo de viajes con la que dispone la NASA. Y ahora la probarán en recorridos de ida y vuelta a la Luna. El primero de estos vuelos no tripulados despegará este año, si todo va según lo previsto.

La estación espacial Gateway

La estación será el punto de llegada de las naves de Orion, y también el lugar del que partirán las misiones de descenso a la superficie de la Luna. Permitirá hacer descensos sobre cualquier lugar de la Luna y además servir como punto de partida y abastecimiento para misiones en el espacio profundo. El primer elemento de esta estación será el sistema de energía y propulsión, que aún está por definirse. Será en el 2022.

El módulo de descenso

Este permitirá a los astronautas o a robots bajar a la superficie lunar y regresar a Gateway. Hay varios diseños compitiendo. Lockheed Martin, por ejemplo, tiene una propuesta. El millonario Jeff Bezos presentó recientemente la Blue Moon, otra propuesta de módulo de descenso.

¿Qué propósito tiene el Programa Artemis?

Lo que harán en la luna será explorarla a fondo, es decir, visitarán regiones que solo se han conocido desde la órbita lunar como los polos. Pero el objetivo principal del Programa Artemis es investigar las nuevas tecnologías que funcionen solo a partir de los materiales que tenemos en nuestro satélite.

La NASA quiere averiguar hasta qué punto podemos usar el hielo bajo la superficie Lunar para extraer recursos o el regolito marciano como material de construcción. Lo que se avance será de gran ayuda, pues también se planea visitar lugares más alejados de la Luna y Marte.

A %d blogueros les gusta esto: