¿Qué es la huella del agua y cómo impacta en la vida del ser humano?

Entender, visualizar y concientizar sobre el impacto que tiene en nuestra vida diaria el consumo que se realiza del agua no es algo sencillo. Para lograrlo es importante visualizar cuál es el camino que lleva el agua para determinar la forma de cuidarla.

La empresa WaterStation puso en marcha una serie de sistemas inteligentes de consumo del agua con la finalidad de medir el impacto del ser humano en sus actividades diarias y como el agua se involucra en ellas.

Así ha surgido el concepto Huella de Agua, y se refiere al cálculo del volumen total del líquido utilizado y contaminado en la elaboración de cualquier producto o servicio, durante su cadena de suministro y en el que el ser humano se involucra.

Las actividades que realiza el ser humano provocan el consumo y contaminación de mucha agua, las más evidentes y fáciles de entender son las que utilizan el agua en forma directa, como: bañarnos, lavar ropa y platos, cocinar, utilizar el inodoro, tomar agua, entre otras.

¿Cuál es el consumo de agua en México y el mundo?

Por ejemplo, el consumo de agua directo por persona en una ciudad en promedio es de 300 litros al día. En México, según un informe de 2018 de la Comisión Nacional del Agua, el consumo nacional per cápita fue de 1,978 m3 al año, mientras que el promedio global fue de 1,385 m3/año/hab.

Datos qué no conocías respecto al uso de agua en todo el mundo

Un dato importante es que el consumo doméstico representa solo el 5% de la huella de agua, mientras que el 95% restante lo conforma lo que conoce como agua virtual, que es el agua que consumimos a través de los productos y servicios que utilizamos diariamente.

Según el Smart Water Management Project en el año de 1950 había 18,000 metros cúbicos de agua renovable por habitante al año, para 2015 se disponía de 3,692, y para el 2030 se estima que disminuya a 3,285.

Según el Consejo Nacional de Población, el incremento poblacional en México será de casi 14 millones de habitantes, de los cuales 78% vivirán en las grandes urbes, lo que ocasionará una disminución considerable del agua renovable per cápita.

«Los servicios públicos de agua y los grandes consumidores industriales de agua, tienen en PI SystemTM de OSIsoft una alternativa para ahorrar dinero, tomar decisiones estratégicas de largo plazo y crear nuevos servicios con sus datos. Tal es el caso de la ciudad de Calgary, en Canadá, que lo utiliza para la gestión de inundaciones y prevención de daños a las instalaciones con Big Data, o Maynilad Water, que declara a recuperación de 640 millones de litros de agua por día a través de la detección de fugas con datos en tiempo real»

De acuerdo a la empresa WaterStation estas acciones permitirán disminuir la huella de agua personal (Tanto de consumo directo como el virtual):

  •  Tener una dieta más saludable basada en verduras y legumbres, disminuyendo el consumo de carne y granos, puede reducir nuestra huella total en un 35% (una dieta vegetariana hasta en un 55%).
  • Disminuir nuestro consumo de textiles, comprar menos ropa y donar la ropa usada.
  • Disminuir el uso de papel y plásticos
  • Disminuir el uso del coche
  • Utilizar ahorradores de agua, eliminar fugas de agua
  • Contar con instalaciones sanitarias de bajo consumo de agua
  • Crear sistemas de irrigación de jardines y utilizar plantas nativas de la zona
  • Usar sistemas de recolección de agua pluvial y recirculación de aguas grises
  • Utilizar iluminación LED, Electrodomésticos eficientes y paneles solares
  • Gastar menos agua también nos ahorra dinero y nos hace más saludables, por eso es muy importante entender, visualizar y concientizar sobre el impacto de nuestras decisiones de consumo de agua.

¡Dejanos un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.