Ultrasonido Estructural

¿Qué es y para qué sirve un ultrasonido estructural?

Hasta hace 4 meses no sabía nada sobre ultrasonidos, había escuchado hablar sobre ellos, sabía que lo ocupaban las embarazadas, pero no sabía que existían diferentes tipos, ahora sé que existe un ultrasonido estructural.

Un ultrasonido estructural sirve para hacer una valuación detallada del bebé, en este se miden y valoran tanto las estructuras internas, como también las externas de su cuerpo. Todo ello, con el único objetivo de descubrir las anomalías posibles en la parte de desarrollo del bebé.

En la semana del 10 a la 14 me recomendaron realizarme un ultrasonido estructural, lo hice en la semana 14, el médico que lo hizo dijo que todo estaba bien, me entregó mis resultados, una hoja donde detalló lo que encontró y otra con las imágenes del bebé dentro del útero.

Hoy en la semana 17 fui al ginecólogo y me dice que no está bien, que hace falta mucha información, que lo que me realizaron no fue un estructural.

Me puse a investigar, encontré que se realizan 3 ultrasonidos estructurales:

  1. El primer ultrasonido se realiza entre las semanas 11 y 13, en este se revisa especialmente  la placenta, el pliegue nucal y el número de fetos. También se determina la edad gestacional y la fecha probable del parto, lo recomendable es que se realice durante la semana 12.
  2. En el segundo ultrasonido que se lleva a cabo entre la semana 18 y 20, se revisa la formación de los órganos y las anomalías que pudieran existir, para estas fechas tu bebé está lo suficientemente desarrollado para verificar su sexo, si tienes suerte, sabrás si es niña o niño.
  3. De la semana 33 y 34 se realiza el tercer ultrasonido estructural, en este último se detecta una posible malformación, además de ver el crecimiento del bebé.

Requisitos para tomar tu incapacidad después del parto

¿Qué es lo que se revisa detalladamente en el ultrasonido estructural?

Cabeza y las estructuras internas: La integridad de las estructuras cerebrales, los huesos y el pliegue nucal como un marcador para los cálculos de riesgos de las enfermedades cromosómicas.

Cara: La integridad de los huesos, perfil fetal, ojos, el puente nasal, como también la integridad del paladar y el labio.

Columna: Se logran evaluar las normales curvaturas en todos sus cuerpos vertebrales, segmentos, movilidad normal, canal medular, y la integridad de la piel.

Tórax: Se evalúa en su totalidad la estructura cardíaca, también se revisa la frecuencia cardíaca, los pulmones y costillas fetales.

Abdomen: Se verifica la presencia de las glándulas suprarrenales normales, los riñones, el estomago, la entrada de cordón umbilical al abdomen, el diafragma, la determinación de los vasos del cordón y por último, la integridad total de la pared abdominal.

Genitales: Se puede determinar el sexo del bebé siempre y cuando la posición del bebé lo permita.

Extremidades: Presencia y determinación de la movilidad de todos los huesos, teniendo en cuenta los dedos completos.

Placenta: Se determina su localización y madurez.

Líquido amniótico: Se determinan sus características y cantidad.

Ultrasonido Estructural

¿Es peligroso realizarse varios ultrasonidos?

De acuerdo a varios médicos que he preguntado, aseguran que no es nada peligroso, y no afecta al bebé, también se han realizado estudios que demuestran que los ultrasonidos son seguros, esto debido a que usan ondas de sonido que originan imágenes de la parte interna del organismo.

Las imágenes que se producen a través de un ultrasonidos también son conocidas como ecografías e involucran la utilización de un transductor o sonda pequeña y un gel para que el cuerpo se pueda exponer a las ondas acústicas de frecuencia alta. Dicho transductor recoge los sonidos y luego una computadora se encarga de usar las ondas sonoras para poder crear la imagen.

¡Dejanos un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Laresa

Laresa Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.