Tipos de inteligencia

Tipos de inteligencia que tu bebé debe desarrollar

Los bebés de ahora nacen cada vez más inteligentes, más desarrollados y crecen muy rápido, cada bebé es diferente y cada uno desarrolla diferentes técnicas de inteligencia, lo desarrollan desde que se encuentran en el vientre, desde que escuchamos sus primeros latidos.

La inteligencia del bebé crece al mismo tiempo que él crece, y es en los primeros meses que el bebé aprende más, es cuando absorbe todo, aprende sobre mamá y papá, sobre su entorno, aprende a escuchar y a comunicarse.

La inteligencia crece y evoluciona día a día en conjunto con el bebé, y de acuerdo al psicólogo y neurólogo Howard Gardner, existen 8 tipos de inteligencia que se adaptan a los bebés.

Inteligencia lingüística

Este tipo de inteligencia está relacionada con la comunicación. Esta inicia cuando el bebé quiere comunicarse, el balbuceo es el comienzo, continua con su desarrollo de sus primeras palabras.

Para ayudar a crecer esta inteligencia se recomienda la lectura, para esto existen libros de tela donde además el bebé puede tocar y aprender, otra recomendación es cantarle, con eso aprende nuevas palabras.

Inteligencia lógico-matemática

Se busca razonar adecuadamente, de tal manera que el bebé trata de identificar y descubrir para que y como funcionan las cosas a su alrededor, tratan de entender lo que se les dice, identifican rostros.

Para ayudar a tu bebé, puedes jugar con él a contar, también puede ayudarle apilando bloques, otro juego es con la pelota que tiene diferentes aperturas de diferentes formas, con esto tu bebé aprenderá a razonar que figura va en cada hueco.

Inteligencia espacial

Howard Gardner, lo define como la capacidad de pensar en tres dimensiones. Lo que al bebé le permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas y moverse con puntos de referencia.

Para este tipo de inteligencia se recomienda entretener al bebé con juguetes que tengan que apilarse, cosas para construir, de tal manera que se sienta con toda la libertad de mover y modificar, o en todo caso construir cosas nuevas.

Inteligencia corporal o cinética

En este tipo de inteligencia, el bebé busca la capacidad para usar todo el cuerpo de tal manera que tiene las habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad. En esta etapa es cuando aprende a conocerse, sabe que tiene manos y pies, empieza a moverse y tomar objetos, además empieza a coordinar el cuerpo entero para iniciar con el gateo.

Para impulsar su desarrollo, es necesario ayudarlo a levantarse, ejercicios como jalarlo de las manos para sentarlo y volverlo a acostar, con esto poco a poco aprenderá a sentarse, también se recomienda rodarlo en la cama para que aprenda a rodar sobre si mismo.

Inteligencia musical

Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar formas musicales. Es el momento cuando tu bebé conoce diferentes tipos de música, esto se aprende desde que está en la panza de mamá. Si escuchas música durante el embarazo, el bebé sabrá distinguir y apreciar los sonidos que escuche, con el tiempo los recordará.

Se recomienda escuchar música desde el embarazo, continuar con música y mezclar con sonidos de animales, adaptar al bebé a distintos tipos de sonido, acompañarlo con juguetes para que él pueda crear sonidos.

Inteligencia interpersonal

Es el momento que el bebé empieza a entender su alrededor, pues inicia con la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente. Aprende sobre lo que le dices, sobre ti y su familia, aprende a reconocer rostros e inicia a reaccionar a los distintos estados de ánimo y temperamentos que le muestren.

El bebé estimula esta inteligencia en grupos, conociendo a otras personas, a otros bebés.

Inteligencia intrapersonal

Es la capacidad de autoconocerse emocionalmente, descubrir que tienes sentimientos, para el bebé este descubrimiento es bastante fuerte, saber que puede sentirse triste o contento.

Necesitas estar ahí, cada momento es especial para él, los abrazos, la comprensión, es lo que necesitará para desarrollarse y conocer todas sus emociones.

Inteligencia naturista

Aprenden sobre la naturaleza, empiezan a conocer las plantas, los animales, el clima, todo en lo que se refiere a la naturaleza.

Para ayudar a desarrollar este tipo de inteligencia, puedes llevarlo al parque para que conozca la naturaleza, el aire, el sonido de los pájaros, también puedes llevarlo al zoológico o desde casa puedes ayudarle con sonidos e imágenes de animales.

¡Dejanos un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.