Pueblos Mágicos de la zona sur

¿Ya estas listo para conocer los pueblos mágicos de la zona sur?

Los pueblos mágicos de la zona sur también son increíbles, disfrutar de su cultura y sus tradiciones, que son muy diferentes a la de la zona centro y zona norte, en esta zona se encuentran concentrados el mayor número de zonas arqueológicas y cenotes, Chiapas, Oaxaca, Campeche y Yucatán conservan los pirámides más grandes.

Puebla es quien tiene la pirámide más grande en su base, esta mide 400 metros por cada lado, de altura solo mide 65 mts de alto, sin además está hecha a base de barro, y en lo alto de la pirámide se encuentra una iglesia y desde ahí puedes ver todo el valle de Cholula.

Pueblos mágicos en Campeche

Palizada: El encanto del pueblos, son sus casas, lo colorido de ellas, sus calles empedradas, aquí realmente se disfruta de un chocolate caliente, el chocolate de este pueblo mágico lleva una gran concentración de cacao. El mercado con estructura porfiriana, desde muy temprano los pescadores llevan su mercancía, en este lugar puedes tener tu comida fresca y deliciosa.

Te recomendamos leer: Pueblos Mágicos en México: ¿Cuáles puedes visitar en el norte del país?

Pueblos mágicos en Chiapas

San Cristóbal de las Casas: Los que han visitado este mágico lugar, dicen quedar encantados por su cultura y naturaleza, caminar caminar entre sus calles y conocer sus iglesias de arquitectura colonial, todas muy bien conservadas.

Comitán: Visita obligada a la Zona Arqueológica maya de Chinkultic, maravillate con sus cascadas Velo de Novia y saborea el licor comiteco, echo a base de maguey

Palenque: Otra zona arqueológica maya, con distintos centros ceremoniales, ubicado en el centro de una selva tropical, disfruta de su comida maya y vive la magia y el encanto de sus tradiciones y cultura.

Chiapa de Corzo: Famoso por la danza de los Parachicos, no puedes perderte de las ruinas de la Iglesia de San Sebastián, y para el calor, un pozol te servirá para refrescarte.

Parachicos, Chiapas de Corzo

Pueblos mágicos en Oaxaca

Capulálpam:  Un pueblo encantador, con casas de adobe y tejas, sus calles empedradas, Escucha un concierto de marimba Nueva Esmeralda con niños locales, ve el amanecer desde el mirador de La Cruz y prueba las delicias que se ofrecen el domingo en Los Portales.

Huautla de Jiménez: En este lugar, literalmente puedes tocar las nubes, con el clima se apetece un café, es artesanal y delicioso; disfruta de un recorrido por las Grutas de San Agustín

San Pablo Villa de Mitla: Con su ruinas arqueológicas, se construyó el templo de San Juan Apóstol; al lado de este, encontrarás su zonal arqueológica considerada como “La ciudad de los palacios”, no debes perderte de probar su mezcal artesanal.

San Pedro y San Pablo Teposcolula: Visita sus templos, y conventos con estructura colonial la Casa de la Cacica, conoce las construcciones coloniales de Alarcón y la Alcantarilla y explora el cerro de Pueblo Viejo.

Mazunte: Liberar tortugas en las playas de Mazunte es una gran experiencia, también puedes surfear, conoce su gente, cultura y tradiciones.

Pueblos mágicos en Puebla

Cuetzalan: Entre sus calles empedradas y el aroma a café, invitan a quedarte en este lugar, cascadas, grutas y muchas actividades extremas, es lo que te espera en Cuetzalan.

Atlixco: Casas coloniales, calles empedradas, y una vista increíble hacia el volcán Popocatépetl, en diciembre no puedes perderte de la villa iluminada, con cientos de luces que iluminaran un pabellón con formas coloridas alusivas a la navidad.

Chignahuapan: Lugar famoso por sus esferas, octubre y noviembre recibe muchos turistas que van sus decoraciones navideñas; además de sus artesanías, conoce el Santuario del Honguito en Ixtlahuaca.

Huauchinango: Un lugar lleno de naturaleza, donde puedes practicar la pesca y aventurarte por sus cerros y ríos,  compra plantas ornamentales en el Mercado Isabel Díaz Castilla de Tenango de las Flores, disfruta de su gastronomía.

Pahuatlán: Si eres de aventuras fuertes, puedes disfrutar de una vista panorámica del pueblo, en un vuelo de parapente ó atravesar el puente colgante que comunica a Pahuatlán con Xolotla.

Tlatlauquitepec:  Visita el Santuario del Señor de Huaxtla, un templo conformado de ladrillos, su arquitectura te impresionará, el recorrido por el centro y sus alrededores será un buen pretexto para disfrutar de café artesanal.

Xicotepec
Deambula por los jardines de la Casa del Monje, prueba la bebida con vodka y acachul que se prepara en el bar El Gallo, ve en busca de la pequeña iglesia de Santa María Guadalupe en Ahuaxintitla.

Zacatlán de las Manzanas
Entra a cualquier panadería y prueba el famoso pan relleno de queso ranchero, ve al rancho El Mayab para caminar entre árboles de manzana y aprender todo sobre ellos.

Cholula
Sube al Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, conoce las plazas principales de San Pedro como de San Andrés y saborea cualquier postre del café Ocho 30 en San Andrés.

Pueblos mágicos en Tabasco

  1. Tapijulapa, Tabasco
    Conoce la iglesia de Santo Domingo, nada en las pozas naturales de los paques; y prueba el mone y el pishul.

Pueblos mágicos en Quintana Roo

Isla Mujeres: Esnorquelea o bucea en el Parque Marino, nada con delfines y tiburones ballena, admira el paisaje de La Punta Sur.

Tulum, Quintana Roo: Nada en alguno de los numerosos cenotes de la región, camina y descansa en la playa de Tulum y visita la zona arqueológica de Cobá, a 40 km de distancia, y recorre la selva en bici.

Bacalar, Quintana Roo: Explora en kayak todos los rincones de la laguna, prueba un platillo típico mientras disfrutas de la vista a la orilla de la laguna y visita el Museo del Fuerte de San Felipe.

Te recomendamos leer: ¿Cuántos Pueblos Mágicos de la Región Centro conoces?

Pueblos mágicos en Veracruz

Orizaba: Sube al teleférico, el tercero más largo de México. Visita el zoológico a las orillas del río Orizaba y refréscate con una picardía orizabeña.

Xico: Desayuna unas picaditas con vista a los cafetales, refréscate en la cascada de Texolo y disfruta la vista en el puente de Pextlán.

Coscomatepec: Visita los talleres donde se fabrican puros, conoce la historia del pueblo en los murales del Palacio Municipal y date una vuelta por el tianguis de los lunes.

Papantla: Degusta unos besos papantecos en el restaurante Nakú. Toma una clase de alfarería en el Centro de las Artes Indígenas y relájate en una de las playas de Costa Esmeralda.

Zozocolco: Nada en las Pozas del Diablo, del Callejón, la Junta y Las Golondrinas; habla con los habitantes para conocer sus tradiciones y visita la reserva natural El Jabalí.

Coatepec: Aprende a reconocer los diferentes tipos de orquídeas que tapizan el poblado, ve a El Resobado, una panadería de más de 100 años que hornea con leña y duerme en una finca cafetalera.

Pueblos mágicos en Yucatán

Valladolid: Es un pueblo con varios cenotes, puedes visitar el cenote subterráneo X’kekén, con agua color turquesa,  cenote Zací o cenote Yokdzonot; también el convento de San Bernardino, lo comparan como un fuerte

Izamal: Un lugar lleno de pirámides: Pirámide Kinich Kakmó, Pirámide Tu’Ul (El Conejo), Pirámide Habuk, Pirámide Itzamatúl; recorre el centro y alrededores en una carreta jalada por un caballo.

Izamal

¡Dejanos un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.