¿Qué es y para qué sirve la Ciudadanía digital?

En la actualidad cada día más personas tienen a su alcance los beneficios que  las tecnologías de la información ofrecen a los ciudadanos de cualquier país, todo esto gracias a la masificación del acceso a internet. Lo que ha provocado que cada vez más datos e información sea vertida en la red obligando a los órganos gubernamentales y asociaciones civiles preguntarse al respecto de la Ciudadanía Digital.

La ciudadanía digital se puede definir como la implementación y aplicación de conductas pertinentes a la comprensión de las buenas prácticas al momento de navegar en internet. y a los principios que la orientan, como son: ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso del Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles.

Así el concepto de Ciudadanía Digital pretende educar y sensibilizar a los usuarios de internet, dotándoles herramientas que les permitan reconocer fuentes relevantes y confiables; comunicarse de manera efectiva, para que puedan convertirse en consumidores adecuados a través de los canales digitales.

Al respecto Ricardo Ellstein, experto en materia digital y CEO de Figment, comentó.

“Las redes sociales y el internet en sí, son herramientas extraordinarias si se utilizan de una forma productiva, si nos limitamos a sólo chatear, compartir imágenes o a atacar a personas con las que no estemos de acuerdo, no podemos aprovechar su verdadero potencial, sin embargo, si los usuarios comienzan a concientizarse y las usan para difundir conocimiento, compartir puntos de vista y promover el diálogo, estaremos ante el mejor y más eficiente instrumento de comunicación”.

En México la ciudadanía digital es un tema urgente, ya que cada año aumenta la cifra de usuarios de internet, tan sólo el año pasado se contabilizaron aproximadamente 79.1 millones de usuarios de internet, lo que indica que el 67% de los mexicanos son usuarios.

De este porcentaje se estima que el 51% tiene menos de 24 años, según datos dados a conocer por la Asociación Mexicana de Internet.

Ante estos números, Ellstein, advierte sobre la importancia de que instituciones educativas, autoridades y sociedad unan esfuerzos y se trabaje en una educación digital, funcional a fin de incorporar la enseñanza de estas destrezas a la educación básica y en general, lo que le permitirá a niños, jóvenes y e incluso adultos, ser capaces de utilizar aplicaciones digitales que generan prácticas ciudadanas en el ciberespacio, como parte fundamental de la responsabilidad cívica y social.

¿Cuáles son los ejes temáticos de Ciudadanía Digital?

En Colombia, incluso, ya se habla de los ejes temáticos que deben guiar una ciudadanía digital, los cuales se resumen en:

  1. Alfabetización digital: Comprender los principios básicos del ecosistema digital y las oportunidades que abre para todos, para identificar cómo la tecnología puede resolver necesidades.
  2. Etiqueta Digital: se promueve el uso responsable y respetuoso de las herramientas digitales, entendiendo que no todos los contextos son iguales, de modo que la experiencia digital sea un espacio amable con todos sus usuarios.
  3. Comunicación digital: Aprender a impulsar el intercambio de información de manera efectiva por medio de medios electrónicos, garantizando la comprensión de los alcances e impactos de la información que se pone en circulación a través de Internet.
  4. Salud y bienestar digital: Usar la tecnología de forma responsable también implica pensar en el bienestar físico y psicológico de los usuarios de ella.
  5. Comercio electrónico: Impulsar la economía digital en un país, por eso se promueve el consumo inteligente y responsable a través de canales digitales, así como la generación de nuevas ofertas de bienes y servicios online, mientras los consumidores aprenden cómo encontrar las mejores ofertas y ejercer sus derechos como compradores.
  6. Seguridad digital: Proteger la información personal y organizacional es un pilar del ejercicio de la ciudadanía digital.
  7. Leyes digitales: Los ciudadanos tienen beneficios y obligaciones, que se trasladan a escenarios digitales.
  8. Responsabilidades y derechos digitales: Impulsar la toma de conciencia sobre las responsabilidades de las acciones en espacios virtuales, así como los efectos legales y sociales que puede tener cada una de ellas.
  9. Acceso digital: Propiciar las condiciones necesarias para que todas las personas puedan acceder y aprovechar los beneficios de la tecnología, incentivando entre los formadores y los funcionarios del sector público sus capacidades para tomar decisiones.

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