Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

¿Antártida verde? Así esta afectando el cambio climático al polo sur

antartida verde

antartida verde

Ante el cambio del color de la nieve en la Antártida a verde causado por un alga, un estudio en la revista especializada Nature Communications reveló que el cambio climático podría empeorar este fenómeno.

A medida que aumentan las temperaturas globales, por el cambio climático, la costa de la Antártida se cubrió de “nieve verde” y es visible desde el espacio, reveló un estudio de la Universidad de Cambridge.

Los investigadores indicaron que una gran cantidad de algas microscópicas florecieron en la superficie de la nieve a lo largo de la costa de la Antártida y es probable que se extienda a medida que aumentan las temperaturas.

Andrew Gray, autor principal del artículo e investigador de Universidad de Cambridge, destacó que “a medida que la Antártida se calienta, pronosticamos que la masa total de algas nevadas aumentará, ya que la propagación a tierras más altas superará significativamente la pérdida de pequeños parches de algas en las islas“.

Además, existen muchos tipos de algas, desde las pequeñas especies unicelulares medidas en este estudio, hasta grandes especies. La mayoría de ellas viven en ambientes acuosos, y cuando hay exceso de nitrógeno y fósforo, pueden multiplicarse rápidamente para crear floraciones de algas visibles.

Los investigadores apuntaron que es probable que la cantidad total de carbono en las algas de nieve antárticas sea mayor ya que el dióxido de carbono también es absorbido por otras algas rojas y anaranjadas, que no se pudieron medir en este estudio.

Las algas de la nieve son un componente clave de la capacidad del continente para capturar el dióxido de carbono de la atmósfera a través de la fotosíntesis.

Estas floraciones de algas verdes se encuentran alrededor de la costa antártica, particularmente en las islas a lo largo de la costa occidental de la Península Antártica, zonas “cálidas” en las que la temperatura media está justo por encima de los cero grados centígrados en el verano austral, que en el hemisferio sur va de noviembre a febrero.

El estudio constata que la distribución de las algas verdes de la nieve también está “fuertemente influenciada por las aves y mamíferos marinos”, cuyos excrementos actúan como un fertilizante natural altamente nutritivo que acelera el crecimiento de las algas.

A %d blogueros les gusta esto: