Quobit

Gadgets, tecnología y estilo de vida digital

Estás son las epidemias más devastadoras que ha sufrido la humanidad

20190922123608appp a6743084618d4a58b7c94f89856c4579 a6743084618d4a58b7c94f89856c4579 entry.h

20190922123608appp a6743084618d4a58b7c94f89856c4579 a6743084618d4a58b7c94f89856c4579 entry.h

Las epidemias son enfermedades que afectan a un determinados grupos de seres humanos en un ámbito temporal concreto. Mientras que una pandemia es una epidemia que afecta a un área mucho mayor, como un continente o incluso el planeta entero.

A lo largo de la historia, la humanidad ha enfrentado todo tipo de catástrofes. Y muchas veces, estas catástrofes han generado epidemias devastadoras al rededor del mundo. De hecho, actualmente estamos sobreviviendo a una.

Desde que el ser humano empezó a organizarse en sociedad y a crear núcleos de personas que convivían juntos en un mismo espacio territorial, las enfermedades contagiosas tomaron un especial protagonismo. Y esas enfermedades, aunque han dañado a la humanidad, también han e influido en el cambio y progreso del mundo.

Estás son las epidemias más devastadoras de la historia

Recordemos a las epidemias más devastadoras que han dejado una marca inolvidable en la historia de la humanidad.

Peste de Atenas

Fue la más devastadora para el mundo griego. Fue documentada a detalle por el historiador Tucídides. Esta epidemia llegó desde Etiopía y según investigaciones actuales, pudo tratarse de fiebres tifoideas. Una de sus primeras víctimas fue el gran Pericles y en total afecto alrededor de 50 mil personas, aunque algunos historiadores dicen que afectó a 300 mil.

Atenas, la peste y la crisis en la polis - La Tercera

Peste Antonina

Esta epidemia sucedió en Roma en el siglo II, en tiempos de Marco Aurelio, también una de sus víctimas. Se le dio el nombre de “Antonina” porque el emperador de ese entonces pertenecía a la familia de los antoninos. Fue devastadora, se extendió por toda Italia. Esta epidemia causaba ardor en los ojos y en la boca, sed y abrasamiento interior, fetidez en el aliento, piel enrojecida, tos violenta, gangrenas, delirios y muerte a los nueve días. Causó hasta 2 mil muertes por día en Roma. Se estima que perecieron 5 millones en total.

Peste antonina: la brutal pandemia que puso de rodillas al Imperio ...

Justiniana

El emperador Justiniano padeció una terrible plaga que pudo originarse en Egipto. Comenzaba por una fiebre súbita, seguida de hinchazones en las axilas, los muslos y detrás de las orejas. La peste justiniana, mezcla de varias plagas fue terriblemente letal, mató a más de 600 mil personas, aproximadamente 10 mil al día.

La peste que asoló el Imperio de Justiniano

Bubónica o Peste negra

La gran epidemia de la Edad Media fue la peste negra, que asoló todo el continente europeo desde mediados del siglo XIV. Los historiadores creen que la epidemia pudo haber llegado de la India, a través de comerciantes italianos que mantenían relaciones mercantiles con el continente asiático. La letalidad de la peste fue terrible, en algunas zonas alcanzó dos tercios de la población y generó una gran despoblación que afectó principalmente al campo.

La peste negra: relatos de la plaga medieval que azotó a Europa ...

La viruela

Fue introducida por los conquistadores españoles en América. Fue un aliado esencial de Hernán Cortés en la caída de Tenochtitlán. Se cree que tras la conquista, la viruela alcanzó a un tercio de la población indígena de América.

La foto que recorre el mundo: fue tomada en 1892 y exhibe dos ...

El cólera

Esta epidemia de origen asiático llegó a Europa en 1830 y causó 30 mil muertes en Londres en menos de dos décadas. Los dos primeros brotes en 1843 y 1854 causaron más de 300 mil muertos. A partir del siglo XX esta enfermedad se trasladó a Asia y África.

El cólera y los bulos: desinformación antes del coronavirus

El escorbuto

El escorbuto acompañó a los marineros españoles y portugueses durante años, sufriéndola en sus viajes marinos como Vasco de Gama y Magallanes. Hasta mediados del siglo XVIII se relacionó con la falta de vitamina C provocada por la carencia de frutas y verduras frescas en la dieta.

Qué es el escorbuto y cómo se previene? - España - Diario La ...

Fiebre Amarilla

Se propagó en África occidental y en los siglos XVI o XVII saltó a América. Con frecuencia se producían brotes en los meses de verano, desaparecía durante las estaciones frescas y reaparecía con fuerza al verano siguiente. La enfermedad no brotó sólo en la época de la conquista, sino que se extendió hasta el siglo XIX.

Facultad de Medicina y Ciencia | USS 2020

Sífils

Llego a Europa procedente de América. Probablemente se propagó por Europa tras el sitio de Nápoles en 1495. Fue contagiada por los españoles a las prostitutas italianas después se propagó por toda Europa como un estigma que se contagiaba con los placeres carnales. A comienzos del siglo XX, el 15% de la población europea la padecía, entre ellos Beethoven, Oscar Wilde, Colón, Baudelaire, Van Gogh, Nietzsche, James Joyce o Hitler.

Síntomas y fotos de la Sífilis (primaria, secundaria, terciaria y ...

La Polio

La poliomielitis se conoce desde hace tres milenios, aunque su vacuna tenga poco más de medio siglo y hasta entonces se haya mostrado con persistencia en todos los continentes. De hecho algunas de las epidemias más importantes se dieron en países como Suecia o Estados Unidos, siendo conocida la que se desarrolló en Nueva York en los años veinte y que contagiaría al presidente Franklin Roosevelt.

LA POLIO HA SIDO DISFRAZADA! | Pandemia No Hay Ninguna: ¡Detengan ...

La malaria

La malaria mata al día de hoy a más de medio millón de personas al año, principalmente en África. Gracias al DDT desapareció de Europa, donde era endémica en países como Grecia o Italia. En España pasó de 400 mil casos y más de 1,300 muertes en 1943 a desaparecer por completo en la década de los sesenta.

El papel del bazo en la malaria - IBEC Divulga

El sida

Comenzó en 1981 cuando se atribuyó a cinco casos de neumonía en Los Angeles y a otros casos de sarcoma de kaposi. La mayoría de los pacientes eran hombres homosexuales y sexualmente activos, muchos de ellos sufrían otras enfermedades crónicas. En 1982 la enfermedad fue bautizada con el nombre de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Cuál es la diferencia del VIH y el sida?

A %d blogueros les gusta esto: