Candida Auris

Candida Uris, el virus que puede matarte en 90 días

Candida Auris, un virus mortal que se propaga rápidamente por varios países del mundo, fue identificado por primera vez en el año 2009 en Japón, cuando una paciente que padecía una infección del oído fue detectada con esta enfermedad. Surgiendo, a partir de ahí, nuevas variaciones de esta enfermedad.

El problema, es que este virus se propaga principalmente dentro de hospitales y ha resultado muy complicado eliminarlo.

El termino auris, es una palabra latina que significa oído/oreja, el virus lleva este nombre por el primer caso donde se detectó la una mujer japonesa de 70 años.

¿Porque es tan malo el virus Candida Auris?

El virus es bastante complicado para erradicar, ya que se propaga a través de las paredes y techos, además se ha descubierto que sobrevive en el medio ambiente. Si una persona se infecta y el virus entra rápidamente al torrente sanguíneo causando incluso la muerte del paciente.

La persona con el Candida Auris puede sufrir de infecciones peligrosas a tal grado que puede llegar a la muerte y en casi la mitad de los pacientes que han contraído la enfermedad fallecieron en 90 días. Todo esto frente a la resistencia del virus a los fármacos antimicóticos que se usan para tratar este tipo de infecciones, en un informe publicado en el Journal of Clinical Microbiology explican este problema:

Debido a su alta mortalidad y concentraciones mínimas inhibitorias elevadas ante agentes antifúngicos de primera línea, lo que implica limitación de opciones terapéuticas y, además, resistencia a los desinfectantes comunes”

Países donde se ha detectado el virus

Los países desde los cuales se han notificado casos, con base en la última actualización hecha el 28 de febrero de 2019, son Austria, Bélgica, Irán, Malasia, Países Bajos, Noruega, Suiza, Taiwán y Emiratos Árabes Unidos, con un caso detectado en cada uno de ellos.

Mientras que en Australia, Canadá, China, Colombia, Francia, Alemania, India, Israel, Japón, Kenia, Kuwait, Omán, Pakistán, Panamá, Rusia, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Reino Unido, EE.UU. y Venezuela se han reportado múltiples casos en más de un hospital.

Síntomas del Candida Auris

Las personas en riesgo son pacientes de la tercera edad y a aquellas que tienen alguna enfermedad actualmente, pasen demasiado tiempo en un hospital; también se han detectado casos de recién nacidos que se infectaron en una unidad neonatal.

Los síntomas son fiebredolor y fatiga, pero al no ser estos inusuales, es difícil diagnosticar la infección sin hacer estudios de laboratorio.

Sin embargo, hay factores de riesgo identificados para su adquisición, como condiciones de inmunosupresión, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, cáncer, coinfección con VIH, bajo peso al nacimiento y sepsis neonatal tardía.

Predominantemente se ha hallado en sondas urinarias y catéteres, así como en estancias en la unidad de terapia intensiva y estancias intrahospitalarias prolongadas, con base en la investigación ‘Enfermedades infecciosas emergentes’.

Recomendaciones para prevenir la infección

Si bien las personas sanas difícilmente podrían contraer este virus, mientras que hospitales, laboratorios, unidades de atención a personas de la tercera edad, etc. deben crear y seguir políticas estrictas de salubridad para evitar que el virus se hospede en su entorno de trabajo.

Particularmente en México, Roberto Mayén, subdirector de mantenimiento y servicios en el Hospital Infantil de México Federico Gómez y miembro de la Sociedad Estadounidense de Ingeniería Hospitalaria, comentó:

En un hospital debe existir un comité permanente para determinar los protocolos en caso de alguna infección nosocomial (hospitalaria). Cuando estas suceden, el comité debe reunirse de manera periódica para informar sobre alguna epidemia o infección dentro del hospital para determinar sus posibles orígenes y la forma en que se procedió para erradicarla o controlarla. Se deben, además, tomar las prevenciones necesarias para casos futuros, por ejemplo el caso de una nueva bacteria u hongo desconocida o resistente a los medicamentos y protocolos utilizados

Una vez que se detecta el virus, es importante aislar totalmente el área donde se encontró la infección y a los pacientes que podrían haber sido afectados se les debe colocar en un área previamente esterilizada, a fin de evitar algún tipo de infección cruzada.

Incluso algunos hospitales han realizado tratamientos especiales para erradicar el virus de sus paredes, entre los que se encuentra un cambio total de los mosaicos de los muros.

Una vez hecho el aislamiento, se procede a recolectar muestras de aire, agua, comida, instrumental para un análisis bacteriológico que permita determinar el tipo de hongo, bacteria o virus y precisar el tratamiento a seguir”

Para recordar

  • Candida Auris es capaz de sobrevivir y permanecer en cualquier ambiente. Algunos hospitales han recurrido a equipos profesionales de limpieza especial, o incluso han tenido que cambiar azulejos del piso y el techo para deshacerse de este germen.
  • Su forma de transmisión se debe al contacto directo entre personas, desde el ambiente y los objetos contaminados
  • El 90% de las infecciones por Candida auris son resistentes a por lo menos uno de los fármacos usados tradicionalmente, mientras que el 30% evidencian resistencia a dos o más de los principales antimicóticos.
  • La mortalidad es elevada, y puede darse hasta en 90 días después de infectar a un paciente.

¡Dejános un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.