Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

¿Cómo es el proceso para solicitar refugio en México?

La Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), es la que brinda ayuda y el apoyo necesario a todas las personas que busquen protección en un país que no sea el de su origen, más de un millón de personas se han beneficiado gracias a su trabajo.

México en la actualidad se encuentra en el proceso de documentación para poder aceptar a las personas que necesitan asilo de Afganistán, principalmente a mujeres y niños.

Tras un comunicado el canciller Marcelo Ebrard, encargado de las relaciones exteriores mexicana, ha anunciado que se tramitaran solicitudes de refugio a través de la embajada de Irán a México, no se ha conocido más información, ya que se encuentran en grave peligro.

Posteriormente se mencionó, “Nos parece positivo y un ejemplo más de cómo México está dispuesto a ayudar a personas que tienen necesidad de protección internacional”, señala el director del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, Giovanni Lepri.

No es la primera vez que nuestro país ha aceptado refugiados, anteriormente paso cuando ocurrieron los conflictos como la guerra civil española, las dictaduras de Chile y Argentina, al igual en la guerra de Siria, Honduras, Salvador, Guatemala, entre otros. La Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), ha mencionado que para el cierre de año México podría superar la cifra de 100.000 personas en el país con asilo.

¿Qué es un refugiado?

Refugiados
KABUL, AFGHANISTAN – AUGUST 12: Displaced Afghans from the northern provinces are evacuated from a makeshift IDP camp in Share-e-Naw park to various mosques and schools on August 12, 2021 in Kabul, Afghanistan. People displaced by the Taliban advancing are flooding into the Kabul capital to escape the Taliban takeover of their provinces. (Photo by Paula Bronstein/Getty Images)

Un refugiado es una persona que huye de la violencia y persecución de su país de origen buscando protección en otro lugar. En la declaración de los Derechos Humanos, en el artículo 14 establece que “En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él en cualquier país”.

En 1956, cuando fue la revolución húngara más de 200,000 personas huyeron a Austria.

La década del 1960 en la descolonización de África dio lugar a la primera crisis de refugiados en ese continente.

Proceso para solicitar refugio en México

Muchos acontecimientos han pasado en algunos países y han buscado ayuda de las embajadas para poder salir del país, sin embargo para el caso mexicano no es 100% viable hacerlo en una embajada, ya que la legislación mexicana pide que este procedimiento se realice en el país.

Por ello, los requisitos que se solicitan para obtener la condición de refugiado en México se debe hacer ante la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Las oficinas se encuentran en Ciudad de México, Acayucan (Veracruz), Tenosique (Tabasco) o Tapachula (Chiapas)) o en las oficinas del Instituto de Migración que hay en todo el país.

Para ello se deberá seguir este procedimiento

  • Debería ser entre los 30 días siguientes a su ingreso del país.
  • Si la familia del solicitante se encuentra en el país, deberá indicarse a la autoridad
  • posteriormente se proporcionará la tarjeta de visitante por razones humanitarias, la cual permite a la persona trabajar durante el trámite.
  • Se deberá llenar un formulario a mano proporcionando los datos personales y frente a a una autoridad.
  • El solicitante se presentará en una entrevista para narrar los hechos que lo orillaron a salir del país de origen.
  • Obtener la condición de refugiado tardará aproximadamente 45 días hábiles (Aunque en ocasiones tarda un poco más).

proceso-refugio-mexico

En caso de ser positiva la resolución, a las personas se le entregarán documentos de identidad para qué puedan moverse libremente por el país. En caso que la respuesta de refugiado sea negativa, se puede solicitar una apelación, dicha apelación tarda 90 días naturales.

Es importante mencionar que mientras dura el procedimiento, los interesados no pueden salir del estado donde se realizó la solicitud, ya que en caso de abandonar el estado se da por cerrado el caso. Por lo que es importante que el solicitante a refugiado deba estar pendiente de todas las solicitudes de entrevista que se realicen.

El trabajo que hace cada una de las personas para que los refugiados se sientan como en casa o en lugar seguro es bastante importante y se debería agradecer. El tomar la decisión de huir de donde naciste, no es fácil de tomar Ayudar en lo que se pueda es importante.

 

A %d blogueros les gusta esto: