código PLU

¿Conoces el significado de las etiquetas que tienes las frutas y verduras?

Si eres de las personas que compra y lava su propia fruta y verdura, seguramente ya te diste cuenta que la mayoría tiene etiquetas; algunas con un código, otras simplemente indicando la marca o lugar de procedencia.

Estas etiquetas tienen un significado, contienen un código PLU ( Price Lookup ) que se ha utilizado desde 1990; para facilitar el control del inventario de los productos frescos y sin procesar; frutas, verduras, hierbas y frutos secos.

La Federación Internacional para los Estándares de Productos (IFPS) es quien se encarga de asignar los códigos; estos pueden tener cuatro o cinco dígitos que identifican a los productos frescos o a granel, basándose en aspectos como el tipo de mercancía, variedad, tamaño y tipo de cultivo.

Significado del código PLU

código PLU

Actualmente los códigos están definidos por 4 o 5 dígitos, estos pueden iniciar con los números 0, 8 y 9, que normalmente, el 0 no se ocupa, es por eso que algunos códigos solo están conformados por cuatro dígitos.

  1. Como mencionamos antes, el dígito cero casi nunca se coloca en el código; por lo tanto, para aquellos frutos o verduras que tengan un código de cuatro dígitos, significa que fueron cultivados de manera tradicional, es decir, utilizando pesticidas.
  2. Si el código que tiene tu fruta o verdura es de cinco dígitos y además inicia con el número 8, significa que está genéticamente modificada.
  3. Si la etiqueta tiene un código de cinco dígitos y empieza por el número 9, quiere decir que la fruta o verdura, es un producto orgánico, libre de pesticidas y fertilizantes.

Ahora ya sabes que significan los códigos, sin embargo, algunos productos no lo traen, si este es el caso entonces quiere decir que son productos cultivados de manera tradicional, es decir, ocupan el punto número uno de la lista, productos que traen pesticidas y fertilizantes.

Recuerda que para identificar que es producto orgánico, el código debe iniciar con el dígito 9, como ejemplo esta naranja

código PLU

¡Dejános un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.