Quobit

Últimas novedades sobre tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

Estas son las 7 mujeres más reconocidas en la medicina

Estas son las 7 mujeres más reconocidas en la medicina

La medicina es un área de estudio que valoramos y aplaudimos hasta que un profesional en la salud logra salvarnos la vida o simplemente nos ayuda a recuperarnos de algún malestar.

Y aunque muchas veces los que destacan en esta carrera son los hombres, no podemos hacer aún lado a las mujeres que también han decidido invertir su vida en salvar otras; así que hoy las reconoceremos en este blog.

Como sabemos y como lo muestra la historia, las mujeres que han logrado destacar en cualquier área laboral, han tenido que enfrentar una serie de prejuicios según su época. Para estas mujeres, los prejuicios nunca fueron un límite para destacar en la medicina.

Metrodora (200-400 d.C)

Metrodora fue una doctora griega que se hizo famosa principalmente por haber escrito el texto más antiguo: “Sobre las enfermedades y los cuidados de las mujeres”. En esa época, el estudio de la salud femenina se enfocaba únicamente en el parto. Su obra fue reconocida por médicos importantes de la antigüedad.

Metrodora, doctora autora de "Sobre las enfermedades y los cuidados de las mujeres".

Cecilia Grierson (1859-1934)

Grierson fue la primer mujer en ejercer como médico en Sudamérica. En 1892, fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios. Fue una de las mujeres más luchadoras por la igualdad de derechos civiles.

Cecilia Grierson

Marie Curie (1867-1934)

Ganó el Premio Nobel de Física en el año de 1903, después gano el de Química en 1911. Fue muy reconocida por descubrir, junto con su esposo Pierre, dos nuevos elementos químicos en la tabla periódica: el Polonio y el Radio. Este hallazgo abrió puertas al desarrollo de la tecnología de rayos X.

Marie Curie

Dorothy Crowfoot Hodgkin (1910-1994)

Dorothy fue una mujer cristalógrafa reconocida por su descubrimiento de la estructura de la insulina, la vitamina B12 y la estructura de la penicilina. Gracias a los descubrimientos de Dorothy, se pudo desarrollar penicilinas sintéticas que impedían el crecimiento de bacterias, salvando gran cantidad de vidas. Cabe destacar que estos descubrimientos los logro a pesar de que se le había diagnosticado artritis reumatoide a los 24 años de edad.

Dorothy Crowfoot Hodgkin

Gertrude Belle Elion (1918-1999)

Gertrude fue una química reconocida por descubrir el Purinethol, la primer droga fundamental para el tratamiento de la leucemia. Decidió dedicarse a la medicina cuando tenía 15 años, después de que su abuela falleció de cáncer. Logro desarrollar hasta 45 tratamientos que ayudan al sistema inmunológico a combatir el cáncer. Gracias a este logró, ganó el Premio Nobel de Medicina en 1988.

Gertrude Belle Elion

Francoise Barré Sinoussi (1947)

Francoise se hizo famosa por descubrir que el VIH era el causante del Sida, esto le hizo ganar el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en el 2008. Gracias a su trabajo, millones de personas con esta enfermedad ahora tienen esperanzas de curarse.

Francoise Barré Sinoussi

Elizabeth Blackburn (1948)

Blackburn es una bióloga molecular y médica. Ganó el Premio Nobel de Medicina en el 2009 junto a Carol Greider y Jack Szoztak, por descubrir la telomerase, enzima que formo los telómeros durante la duplicación del ADN.

Elizabeth Blackburn

A %d blogueros les gusta esto: