Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

Deja de leer todas las noticias que encuentres respecto al Covid-19. Tu salud mental te lo agradecerá

covid-19-news

Sí, la enfermedad de Covid-19 esta siendo un problema de salud mundial, pero hay otro problema casi igual de grave que poco a poco esta empezando a afectar a todas las personas y es el exceso de información al respecto de esta enfermedad que empieza a afectarnos en el aspecto mental y emocional.

Y si a esto le sumamos el confinamiento que se está viviendo donde de una u otra forma hemos tenido que pasar más tiempo encerrados en casa, minimizando nuestras interacciones con otras personas, la probabilidad de sufrir problemas de salud mental es aún más peligroso.

De hecho, estar siendo bombardeados por tanta información respecto al Covid-19 ha empezado a aumentar nos niveles de estrés y ansiedad en muchas personas. En un estudio reciente liderado por científicos de la Universidad de Basilea en Suiza, han encontrado datos que revelan que las personas empiezan a presentar estrés, conductas depresivas y una visión pesimista de la sociedad.

Estos resultados los han obtenido después de encuestar a más de 10,000 personas en todo el mundo, a través de una encuesta en línea, encontrando que 1 de cada 10 personas presentaron los síntomas que comentamos anteriormente, pero el 50% de ellos tiene una salud mental deteriorada, con riesgos de que esta se complique.

Si bien, a nivel porcentual todos los encuestados presentaron más o menos los mismos síntomas, si hubo claros indicadores que predominan, por ejemplo, en Hong Kong y Turquía informaron de más estrés; Estados Unidos mostró más síntomas depresivos; en Hong Kong e Italia tienen un nivel de bienestar menor, mientras que en Austria, Alemania y Suiza mostraron un número significativamente menor de emociones negativas.

La gente se esta estresando por las noticias ¿Cómo combatirlo?

De hecho, todos de una u otra forma hemos escuchado o hemos mencionado frases cómo “me aleje de las redes sociales, me ponían triste”, “he decidido no ver más televisión porque es muy angustiante”, etc. Si bien, el informarnos permitirá tomar decisiones correctas frente a lo que esta ocurriendo en nuestro entorno, se empieza a ver que el confinamiento y el exceso de estas noticias “díficiles” tienden a generar problemas de salud mental como la depresión o ansiedad.

Y contrario a lo que parezca, la generación de estrés, depresión o ansiedad, frente a estos hechos – considerados catastróficos – provoca a su ves la necesidad de una consulta mayor de este tipo de contenidos, entrando en un ciclo que puede ser perjudicial para la salud. Si a esto le sumamos las Fake News, el tema se complica aún más.

Incluso ha empezado a afectar este tema a las personas en el tema físico, ya que, si bien no están enfermos de Covid-19 un pequeño cambio en la salud, como un estornudo, una gripe, puede provocar que las personas piensen lo peor. Provocando que hoy en día haya personas que lleven meses enfermas, aunque no estén contagiados.

Por ello es importante también generar una lista de las noticias que son convenientes de leer y cuáles no. Elegir los medios y momentos donde consultaremos la información. Ya que algunos medios con tal de generar visitas pueden sacar información que solo alimenta el morbo y no informa.

Por otro lado, al quedar en alguna reunión con amigos o familiares, igual evita enfrascar la conversación en el mismo tema de siempre.

Algunos expertos recomiendan que se busque tomar el sol todos los días, poder aprender técnicas de meditación o aprender alguna actividad en esos espacios que normalmente ocupábamos para “informarnos”

 

 

A %d blogueros les gusta esto: