Quobit

Gadgets, tecnología y estilo de vida digital

El núcleo de la tierra gira más rápido ¿qué significa?

Structure core Earth. Structure layers of the earth. The structure of the earth's crust. Earth cross section in space view. Elements of this image furnished by NASA. 3D rendering

En el mundo esta habiendo grandes cambios, la tecnología esta aumentando, la economía cambia, las personas se adaptan a estas novedades. Pero el cambio no solo es externo, también esta ocurriendo dentro del planeta tierra: en el núcleo.

Un estudio reciente arrojó que el núcleo de la Tierra se esta acelerando, esta girando más rápido que antes. Y esta noticia ha alarmado a los científicos.

Según un estudio de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, con los datos de la actividad sísmica en diversas partes del mundo se puede confirmar que el núcleo de la Tierra está girando cada vez más rápido.

En la década de 1990, algunas ondas revelaron anomalías extrañas que podrían indicar que el núcleo interno gira un poco más rápido que la superficie de la Tierra. Muchos expertos han vinculado las anomalías con cambios lentos pero constantes en la frontera entre el núcleo externo e interno.

Terraplanistas ¿Porque hay gente que aún cree que la tierra es plana?

Pero ¿qué significa que el núcleo este girando más rápido?

El núcleo de la Tierra está compuesto por una porción sólida interna y una líquida externa, ambas compuestas por hierro en su mayoría. Esta composición permite que la parte interna de la Tierra reciba los movimientos sísmicos de la superficie para luego reproducirlos con más velocidad. 

“En 1996, nuestro grupo detectó por primera vez un pequeño pero sistemático cambio de las ondas sísmicas que pasaban por el núcleo interno. Lo interpretamos como evidencia de la rotación diferencial del núcleo interno en relación con la superficie de la Tierra.” – dijo el profesor de geología y co-autor Xiaodong Song, quien ahora está en la Universidad de Pekín.

Profesor de geología Xiaodong Song. Crédito: L. Brian Stauffer.

El campo magnético se genera por las corrientes eléctricas surgidas de la circulación de material dentro del núcleo interno. La circulación de material dentro del núcleo influye en el movimiento del polo magnético provocando que se desvíe de su posición. Y el hecho de que el campo magnético interno de la Tierra cambie lentamente, significa que la fuerza electromagnética que empuja el núcleo interno y externo cambia con el tiempo, provocando así alteraciones en su rotación.

Todavía no existe una claridad sobre cómo funciona el campo electromagnético en la Tierra, por lo que aún no habrían indicios claros del porque su centro está en constante movimiento. Hay mucho detalles de los actuales estudios que aún no se comprenden, y sin duda la investigación continuará.

Por ahora, los cambios en la ubicación de los polos magnéticos, en la intensidad del campo magnético y los datos sísmicos anómalos, han llevado a los científicos a prestar más atención en este tema.

¡Dejanos un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!