Quobit

Cultura Digital, Tutoriales, tecnología y gadgets

¿Por cuánto tiempo el planeta tierra será habitable y rica en Oxigeno?

atmosfera-planeta-tierra

Desde hace ya varias décadas el ser humano ha invertido tiempo explorando parte los planetas que se encuentran cercanos al nuestro, primero que nada para encontrar vida y también para conocer más acerca de su origen.

Pero si, ¿Qué pasaría si este proceso de investigación fuera muy lento? y rápidamente el oxigeno en nuestro planeta desapareciera obligándonos a migrar a otro «planeta tierra».

Intentando resolver la pregunta de ¿Cuánto oxigeno le queda a nuestro planeta? La Universidad japonesa de Toho y la NASA, presentaron en la revista Nature un estudio donde muestran como podrían ir cambiando los niveles de oxigeno en nuestro planeta conforme pase el tiempo.

Mostrando que el oxigeno en la tierra disponible irá disminuyendo hasta que en los próximos 1,000 millones de años se de una caída drástica de oxigeno que provocaría que exista una reconfiguración total de la vida como hoy la conocemos.

A esta conclusión llegaron después qué se analizó el modelo creado por más de 400 veces y se encontró que el tiempo nuestra atmósfera y prácticamente todas las partes de nuestro planeta seguirían siendo ricas en oxigeno serían hasta dentro de 1,000 millones de años.

Es decir, muchas de las formas de vida existentes desaparecerían, aunque este proceso provocaría el inicio de un nuevo ciclo, que tendrá como consecuencia el posible surgimiento de nuevas formas de vida.

Ya que el planeta tierra entraría en una era denominada «Gran evento de oxidación», evento que incluso ya ocurrió hace cerca de 2,500 millones de años, y que provocó que se diera el desarrollo de nuevas formas biológicas de vida.

«La atmósfera después de la gran desoxigenación se caracteriza por un metano elevado, bajos niveles de CO2 y sin capa de ozono. El sistema de la Tierra probablemente será un mundo de formas de vida anaeróbicas»

De hecho, los científicos creen que este evento de desoxigenación comenzará antes de que el clima en nuestro planeta se vuelva húmedo a causa del efecto invernadero, y antes de que las aguas superficiales (Entiéndase los grandes océanos) desaparezcan casi por completo.

«Durante muchos años, la vida útil de la biosfera de la Tierra se ha debatido sobre la base del conocimiento científico sobre el brillo constante del sol y el ciclo geoquímico global de carbonato-silicato. Uno de los corolarios de tal marco teórico es una disminución continua de los niveles de CO2 atmosférico y calentamiento global en escalas de tiempo geológicas. De hecho, generalmente se piensa que la biosfera de la Tierra llegará a su fin en los próximos 2.000 millones de años debido a la combinación de sobrecalentamiento y escasez de CO2 para la fotosíntesis. De ser cierto, se puede esperar que los niveles de O2 atmosférico también eventualmente disminuye en un futuro lejano. Sin embargo, no está claro exactamente cuándo y cómo ocurrirá esto «

A %d blogueros les gusta esto: