Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

¿Por qué el año nuevo siempre empieza el 1 de enero?

Inicio de año en enero

Te haz preguntado porque el año inicia en enero y no en febrero o en otro mes, pues la respuesta esta aquí, y la noticia es que esto inicia a partir del año 1582, cuando la iglesia católica impuso el calendario gregoriano.

En ese entonces, quien estaba como papa era Gregorio XIII, es por eso que el calendario es llamado gregoriano.

¿Porque el año empieza en enero?

Primero empezaremos diciendo que el año solo contaba con diez meses, enero y febrero no existían, es decir, el año iniciaba en el mes de marzo y terminaba en diciembre.

El mes de Enero, según Plutarco, fue añadido al calendario de Rómulo por su sucesor, Numa Pompilio en el siglo VIII antes de Cristo. Enero es llamado así en honor el Dios Jano, dios de las puertas.

Por otro lado febrero es llamado así en honor a las fiestas de preparación de la primavera, dichas fiestas eran llamadas las Februa de las Lupercales.

Aún después de que existieran los meses, la gente rechazaba iniciar el año en enero, ya que con esto aceptaban la idolatración de un dios pagano. Pero fue hasta 1582, cuando se impuso el calendario gregoriano, cuando el papa Gregorio XIII estableció el 1 de enero como primer día del año para todos los países católicos.

Definición de los nombres de los meses del calendario Romano

Marzo: Su nombre deriva del latín Martius, que era el primer mes del calendario romano. ? Martius a su vez se deriva de Mars, el nombre en latín de Marte, dios romano de la guerra. Durante marzo ocurre, alrededor del día 21, uno de los dos equinoccios del año.

Abril: Unos lo relacionan con el verbo latino aperire ‘abrir’, de la supuesta forma aperilis, y asociado al hecho de que es en este mes, cuando empiezan a abrirse las flores, por otro lado se dice que proviene del termino griego afros, que significa espuma, de la que surgió venus, diosa de la fertilidad.

Mayo: Es un homenaje a los ancianos o protectores del pueblo, ya que deriva de la palabra latina majorum, que significa mayores. Otros atribuyen su nombre a la diosa Maya, la esposa de Vulcano.

Junio: Representado como un segador de heno, supone un homenaje a los jóvenes, ya que proviene del término latino ‘junior’.

Julio: Originariamente se le llamaba Quintilis, era el quinto mes en el calendario republicano romano. Sin embargo Julio César le dio su nombre, ya que él nació en este mes.

Agosto: Era el sexto mes del año y era llamado Sextilis. Sin embargo, emperador romano Augusto Octavio, decidió cambiarle el nombre por el suyo, es por eso que actualmente se llama Agosto.

Septiembre: Septiembre o setiembre? es el noveno mes del año en el calendario gregoriano y tiene 30 días. Su nombre deriva de haber sido el séptimo mes del calendario romano. Septiembre es una palabra procedente del latín que significa “siete meses”.

Octubre: Es una palabra procedente del latín que significa “ocho meses”

Noviembre: En latín significa 9, que es la posición que ocupaba en el calendario romano

Diciembre: Este era el último mes del calendario romano, era el décimo mes (en latín, decem, ‘diez’)

A %d blogueros les gusta esto: