¿Quién fue Louis Daguerre y porque su importancia en la fotografía?

Actualmente vivimos una época donde todos tenemos una cámara fotográfica a la mano, en esta era donde los millenials y la generación X tienen un dispositivo móvil con el cual pueden capturar imágenes en cualquier momento, sin embargo, poco se sabe de la Fotografía, pero su iniciador fue Louis Daguerre.

Con la fotografía tenemos un recuerdo que queda impreso en un papel, o ahora en un album digital. La fotografía tiene mucha presencia en todos los eventos sociales y los festejos de cualquier tipo y todo esto inició con un daguerrotipo, invento de Louis Daguerre 

Louis Daguerre

Siempre trabajador, inquieto por el arte  Daguerre fue aprendiz de arquitecto, diseñador de teatro, y pintor (trabajó varias veces junto a Prévost). Nacido en Francia en 1787, fue el primer divulgador de la fotografía ya que a la edad de 42 años en conjunto con Nicéphore Niépce, crearon el daguerrotipo, proceso que consistía en capturar una imagen a través de una placa de plata sensible a la luz.

El daguerrotipo fue su mayor aportación a la fotografía, con este se iniciaba el proceso de la impresión, que poco a poco evolucionó hasta tener una fotografía en papel.

Historia de la fotografía

La historia de la fotografía data del año 1824 cuando se inventó el procedimiento fotográfico o heliográfico fue inventado por Nicéphore Niépce.

1829: Louis Daguerre y Nicéphore Niépce se asocian para mejorar el proceso de generar imágenes

1832: Las investigaciones de Louis Daguerre y Nicéphore Niépce generan los primeros frutos y generan imágenes con un tiempo de exposición de un día entero.

1833: Fallece Nicéphore Niépce

1838: Se crea el primer daguerrotipo.

1839: Hippolyte Bayard, descubre el medio de obtener imágenes positivas directamente sobre papel. Un papel recubierto de cloruro de plata era oscurecido a la luz y luego expuesto en la cámara oscura después de haber sido impregnado en Ioduro de plata. El tiempo de exposición era de treinta minutos a dos horas.

1841: Se crean objetivos de focales cortas y con mejor iluminación, de esta manera se conserva la nitidez de la imagen. Hippolyte Fizeau reemplazó el ioduro de plata por el bromuro de plata cuya sensibilidad a la luz es muy superior

1847: Abel Niépce de Saint-Victor, sustituye el papel por el vidrio.

1851:  Se crea el proceso fotográfico del colodión húmedo, este fue el antecesor de la película fotográfica moderna.

1871: Se crean las placas gelatino-bromuro que se podían almacenar.

1880: Se crea el término obturador, al crear mecanismos capaces de dejar entrar la luz en la cámara durante un centésimo o un milésimo de segundo.

1888: El estadounidense Georges Eastman, fundador de Kodak, crea el soporte blando.

1854: Se iniciaba la creación de imágenes a color con base a una placa de plata recubierta de cloruro de plata puro reproducía directamente los colores.

1869: Se crea la primer fotografía a colores, con base a los colores primarios; rojo, amarillo y azul.

1891: Se crean fotografías en colores sobre una misma placa, por medio de un procedimiento interferencial.

1906: Los hermanos Lumière crean el primer procedimiento mono placa color.

1911: R. Fisher descubre el revelador cromógeno.

1936: Se crean mejoras a las fotografías a color.

¡Dejanos un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.