¿Qué es la seguridad psicológica en el trabajo? Google nos comparte el secreto

Formar grandes equipos de trabajo no es fácil, sin embargo, la gente de Google asegura que descubrió la formula para crear equipos de trabajo exitosos. Todo gracias a los resultados que arrojó El Proyecto Aristóteles.

De acuerdo a la investigación realizada por Google en el proyecto Aristóteles, los investigadores descubrieron que lo que realmente importa en un trabajo no se relaciona directamente con los miembros del equipo de trabajo, si no más bien con la forma en que estos trabajaban juntos.

A esta forma de trabajo la han llamado Seguridad psicológica, y busca que los miembros de un equipo cuenten con la creencia compartida de que pueden asumir riesgos interpersonales y que en la empresa “no son vistos como ignorantes, incompetentes, negativos o disruptivos, y que nadie en el equipo avergonzará o castigará a nadie por admitir un error, preguntar o proponer una nueva idea”.

El resultado de la investigación arrojó que las personas experimentaron una mayor seguridad psicológica “tenían menos posibilidades de abandonar Google, y es más probable que aprovechen el poder de diversas ideas de sus compañeros de equipo, generan más ingresos y están calificados como ‘efectivos’ el doble de veces por sus jefes”.

La conclusión de este estudio se centró en que la forma de mejorar a los equipos de trabajo se centra en dos vertientes: la comunicación verbal y no verbal. Aspectos que todo lider debe considerar en la formación de sus equipos de trabajo.

10 formas de mostrar seguridad psicológica

El estudio arroja que la forma de mostrar seguridad psicológica a través de la comunicación verbal es a través de los siguientes puntos :

1- Responder verbalmente para mostrar compromiso (“eso tiene sentido. Dinos más”).

2- Pedir al equipo Recapitular lo que se ha dicho para confirmar el entendimiento de las ideas; luego reconocer las áreas de acuerdo y desacuerdo, y estar abierto a las preguntas dentro del grupo.

3- Validar los comentarios verbalmente: “entiendo” o ” veo lo que está diciendo”.

4- Evitar culpar y concentrarse en las soluciones: “¿Cómo podemos trabajar para asegurarnos de que la próxima vez sea más fácil?” o “¿Qué podemos hacer juntos para hacer un mejor plan de trabajo?”

5- Expresar gratitud por las contribuciones del equipo.

6- Involucrarse si los miembros del equipo hablan negativamente sobre otro miembro del equipo.

7- Compartir información sobre su estilo de trabajo personal y preferencias, y motivar a los compañeros a hacer lo mismo.

8- Hacer preguntas con la intención de aprender de sus compañeros de equipo.

9- Ofrecer información, ser interactivo y demostrar que está escuchando.

10- Establecer una buena relación con los miembros de su equipo; por ejemplo, hablar con sus compañeros sobre sus vidas fuera del empleo.

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