Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

¿Qué es un Bit Cuántico o Cúbit?

377B8BA3 2997 42CD 95EA 30D6B2CD76D0

377B8BA3 2997 42CD 95EA 30D6B2CD76D0

Si bien un Bit de Información ha sido nombrado de esa forma al ser el acrónimo de Binary digit, Un Cúbit cambia el entendimiento de la computación. Por ello es importante entender que un Bit solo es una medida de un 1 o 0. Lo que es lo mismo, apagado y prendido.

Con la llegada y cada vez más popular Computación Cuántica, ha surgido un nuevo concepto denominado Cúbit, el cuál, debido a sus capacidades ha dado entrada para resolver problemas que en la computación clásica jamás podríamos.

¿Esto qué significa? Significa que con la computación clásica un bit solo puede tener como valor un 0 o 1 en un momento dado, en la computación cuántica, un Cúbit puede tener ambos valores de manera simultánea.

Un Bit solo puede tener como valor 0 y 1, un Cúbit puede tener ambos estados de manera simultánea

Solo por poner un ejemplo de la cantidad de información que pueden almacenar los Cúbit:

Un bit sólo puede tener un valor (0 ó 1), pero con un cúbit podriamos tener 2 valores (0 y 1). Si tenemos 2 bits, podriamos conseguir 2 valores {(0 ó 1) y (0 ó 1)}, mientras que con dos cúbit podríamos tener 4 valores {(0 y 1) y (0 y 1)}. Mientras el crecimiento de un Bit es constante1=1, 2=2 o n=n. El cúbit crece con la proporción 2n

Para entender más el concepto de Cúbit, podemos hablar de la analogía del Gato de Schrödinger

¿Qué se puede lograr con un Cúbit en la computación Cuántica?

Si bien los equipos más complejos que se han creado apenas alcanzan dos cúbit de procesamiento. La carrera por desarrollar un sistema operativo y software que aproveche el poder del Cúbit, tiene como principal premisa lograr problemas que hoy en día, aún con las computadoras más potentes del planeta, tardarían varias decenas o hasta siglos en responderse.

En cambio gracias a los ordenadores cuánticos una de las grandes oportunidades que se les dará a las computadoras del futuro será el aprendizaje automático, lo que hará que en el futuro podamos lograr que las computadoras aprendan y logren tomar decisiones mucho más rápido que lo que hoy lo hacen.

También podríamos encontrar en minutos soluciones a problemas en el ámbito de la Ciencia que hoy en día serían imposibles, como encontrar los métodos óptimos de tratamiento para un paciente enfermo o estudiar las posibles estructuras de moléculas complejas.

Aunque también hay aspectos negativos, como que una computadora de este tipo podría usarse para romper gran parte de de la criptografía más compleja usada ahora mismo en el mundo. Incluso podría acelerar en millones de cálculos por minuto el minado de Criptomonedas.

Sin embargo, por ahora el principio (Tal y como paso hace unas 5 decádas con el desarrollo de las primeras computadoras. El desarrollo de la computación cuántica se ha pensado de la siguiente forma:

“La idea que se tiene actualmente no es la de que cada persona en el planeta tenga su propio ‘portátil cuántico’ justo por el hecho de que las condiciones requeridas son muy restrictivas, sino que existan una cantidad ‘limitada’ de ordenadores cuánticos en lugares donde tengan las condiciones adecuadas de temperatura, vacío… etc., y la gente acceda a ellos vía Internet” — Alejandro Pozas-Kerstjens.

A %d blogueros les gusta esto: